Algunas escuelas privadas pretenden volver a clases presenciales el 1 de marzo pese al COVID-19

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, a partir del 1 de marzo se regresarán a las clases presenciales en todo en el país a pesar de que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja como parte de la saturación hospitalaria por COVID-19.

Pese a la situación, las escuelas particulares de México planean regresar a dar clases en los salones a partir del próximo 1 de marzo en sus más de 8 mil colegios presentes en la República.

Aunque el anuncio aplica a todo el país, cabe recordar que en estos momentos sólo el estado de Chiapas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Con dicho color, las autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideran y permiten la celebración de las clases presenciales pues el nivel de contagios por el nuevo coronavirus es bajo.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares confirmó que se regresará a las clases presenciales en todos los estados del país, aun cuando se tenga el color rojo, naranja y amarillo en la mayoría de ellos.

Para lograr su cometido, la Asociación precisó que se tiene planeado interponer amparos y recursos legales ante las sanciones que pudieran aplicar las autoridades de cada estado con el argumento de que se debe garantizar el derecho a educar y ser educado.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares expresó, durante un mensaje a medios de comunicación, que el regreso a clases abarcará desde preescolar hasta posgrado.

Asimismo, Villar Jiménez comunicó que no se busca confrontar a las autoridades pues durante el regreso presencial a los colegios se implementarán todas las medidas sanitarias recomendadas hasta el momento.

Por último, el presidente de la Asociación anunció que también se realizarán varios protocolos que garantizaran la máxima seguridad sanitaria en cada uno de los colegios, así como la vigilancia de cualquier caso que pueda surgir.