Víctor Hugo Moreno Hernández
En entrevista vía telefónica, Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, señaló que lo primordial es considerar la salud de la comunidad educativa, compuesta tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo, por lo que afirmó que en Veracruz se esperará hasta que las autoridades de Salud y Educación garanticen un retorno seguro.
De tal manera, las instituciones educativas privadas del estado de Veracruz no planean reiniciar actividades presenciales el primero de marzo, como planteó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
Al menos 87 escuelas pertenecientes a la Corporación de Escuelas Particulares de Veracruz no apoyan esta propuesta de regresar en esa fecha, considerándola una decisión “fatal”, así lo señaló el Presidente de la Corporación Carlos Luna Escudero.
“A mí me parece que las escuelas particulares de instituciones de todos los niveles privilegiamos la salud de nuestra comunidad escolar, en este orden de ideas nosotros no tenemos fechas fatales lo que esperamos son las indicaciones de nuestras autoridades de salud y educativas para reiniciar actividades presenciales en el mejor momento, cuando el semáforo está en verde”, indicó.
“La corporación de escuelas particulares del estado de Veracruz hemos hecho los esfuerzos necesarios para instituir en nuestras escuelas los protocolos necesarios para este caso que nos marca las autoridades de salud, con todo lo que ello implica hemos invertido una gran cantidad de recursos para que nuestras comunidades escolares cuenten con todas las medidas”, explicó.
Algunas escuelas privadas pretenden volver a clases presenciales el 1 de marzo pese al COVID-19
Este lunes, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares dio a conocer que a partir del 1 de marzo se regresarán a las clases presenciales en todo en el país a pesar de que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja como parte de la saturación hospitalaria por COVID-19.
Pese a la situación, las escuelas particulares de México planean regresar a dar clases en los salones a partir del próximo 1 de marzo en sus más de 8 mil colegios presentes en la República.
Aunque el anuncio aplica a todo el país, cabe recordar que en estos momentos sólo el estado de Chiapas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19.
Con dicho color, las autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideran y permiten la celebración de las clases presenciales pues el nivel de contagios por el nuevo coronavirus es bajo.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares confirmó que se regresará a las clases presenciales en todos los estados del país, aun cuando se tenga el color rojo, naranja y amarillo en la mayoría de ellos.
Para lograr su cometido, la Asociación precisó que se tiene planeado interponer amparos y recursos legales ante las sanciones que pudieran aplicar las autoridades de cada estado con el argumento de que se debe garantizar el derecho a educar y ser educado.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares expresó, durante un mensaje a medios de comunicación, que el regreso a clases abarcará desde preescolar hasta posgrado.