Yair Ademar Domínguez *
Veracruz vive una gran efervescencia política. Tenemos en puerta una elección histórica. En nuestra entidad se renovarán, junto con las 20 diputaciones federales, 30 diputaciones locales de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. En total, mil 104 cargos de elección.
También, en un hecho inédito, sin precedentes, participan 14 partidos políticos, siete de los cuales son nuevos: 4 locales y 3 nacionales. Además, hay un gran interés por las candidaturas independientes. En otras palabras, la movilización ciudadana y partidista se ve y se siente, desde Pánuco hasta Las Choapas, en la costa y en la montaña.
Los veracruzanos, que tenemos una gran cultura política y de participación, andamos muy movidos. En los cafés, en los restaurantes, en los espacios de encuentro, todos comentan de esta ola democrática en un estado que si bien va sorteando las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19, tiene paz social, estabilidad política y económica, con un gobierno que está trabajando como nunca. Porque creo en el trabajo, veo en el trabajo la solución a los problemas de Veracruz y así veo que lo está haciendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
MORENA es el verdadero cambio para Veracruz y para México. Cada día son más los que se suman a trabajar en beneficio de nuestro país y de nuestra gente. Estoy convencido de que la unión hace la fuerza y por eso estamos trabajando en unidad, porque somos más los que queremos un cambio verdadero.
Para lograr ese cambio necesitamos que estos mil 104 cargos de elección que se están jugando en Veracruz queden en mano de las mejores mujeres y los mejores hombres. El problema de nuestro país y del mundo no es de la política, ni de los partidos políticos, ni de las instituciones. El verdadero problema es de hombres honestos y mujeres honestas, de hombres y mujeres dispuestos a servir y no a servirse, de hombres y mujeres que tomen decisiones a favor del pueblo. Eso es lo que la gente tiene que ver al momento de elegir, la integridad de cada persona.
Lo decía hace algunos días el Presidente de MORENA, Mario Delgado Carrillo, en MORENA estamos abiertos a que vengan las y los mejores mexicanos, que con honestidad quieran trabajar en favor de nuestro país.
“Estamos en medio del proceso de selección de todas y todos nuestros candidatos, no hay que dejarse engañar por rumores, mentiras, de que ya se decidió una candidatura por el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo o el sectarismo. En MORENA la gente decide, porque MORENA es del pueblo de México y se pregunta la opinión a través de las encuestas”.
Debemos estar muy alertas. Muchos partidos políticos están reciclando a políticos impresentables, que incluso tienen en su historial hasta deudas con la justicia.
Los veracruzanos debemos de estar muy alertas y preguntarnos sobre el historial de cada persona, sobre su compromiso social, su honestidad, su integridad humana. En nuestras manos está la posibilidad de elegir a las y los mejores candidatos y sumarnos a la transformación del país.
Solidaridad hasta Altotonga
Mi solidaridad con la familia de los seis militares mexicanos que perdieron la vida en el accidente de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que se desplomó en el aeropuerto de El Lencero el pasado domingo. Particularmente envío un abrazo a los familiares de Gustavo Rosas Valle, Capitán de Sanidad, originario de Altotonga, Veracruz. Descanse en paz este gran veracruzano.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar