Las mujeres de El Chapo

Joaquín “El Chapo” Guzmán es identificado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo; y sus múltiples relaciones sentimentales también forman parte de su historial. Por lo que a continuación detallamos las mujeres que están vinculadas con él, incluyendo su actual esposa, Emma Coronel, quien ha sido detenida bajo el cargo de narcotráfico.

En 2016, la criminóloga Mónica Ramírez Cano entrevistó al “Chapo” para crear un perfil. En una de las pláticas, Guzmán fue preguntado por si tenía alguna adicción a lo que respondió: “ninguna, mi única adicción son las mujeres”, lo cual se puede constatar con el extenso historial de mujeres con las que fue relacionado.

Esposas

María Alejandrina Salazar Hernández

Ella es considerada la primera esposa del “Chapo” y su familia está relacionada con el “Güero” Palma, en su momento socio de Guzmán Loera.

María Alejandrina y el narcotraficante contrajeron nupcias en 1977 y producto de esa relación nacieron Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandra Giselle y César Guzmán Salazar.

Griselda Guadalupe López

Griselda fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán y se casó con ella a mediados de la década de los ochenta. Al igual que con Salazar Hernández, en esta relación Joaquín tuvo otros cuatro hijos: Grisella Guadalupe, Joaquín, Édgar y Ovidio Guzmán López, quien fue detenido y liberado en Sinaloa en 2019.

Griselda Guadalupe, quien también es conocida como Karla Pérez Rojo, fue detenida en 2010 debido a sus registros financieros, pero fue liberada después de dar su declaración.

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel y Joaquín Guzmán Loera se conocieron cuando ella todavía era menor de edad en 2006, durante una fiesta en un rancho.

Pese a los 32 años de diferencia entre ambos, Emma y el “Chapo” contrajeron matrimonio el 3 de julio de 2007, un día después de que ella cumplió los 18 años. Años después se convirtieron en padres de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.

Hoy en día, Emma Coronel se encuentra detenida en Estados Unidos, donde está acusada de narcotráfico y de ayudar a escapar a su esposo de la cárcel en el año 2015.

Coronel es acusada de narcotráfico y de ayudar a escapar de la cárcel a su esposo en 2015

Relaciones extramaritales

Debido a su única “adicción”, como él lo definió, Guzmán fue ligado sentimentalmente a otras mujeres, además de sus esposas, entre ellas destacan:

Zulema Hernández

Hernández y el “Chapo” se conocieron en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando fue transferida ahí en el año 2000; sin embargo, el escape de Joaquín en el 2001 terminó con esa relación.

Tras salir e ingresar de la cárcel, Zulema fue asesinada en 2008. Su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto el 17 de diciembre con huellas de tortura.

Lucero Guadalupe Sánchez López

El caso de Lucero Guadalupe alcanzó el nivel de mediático al grado que la mujer fue apodada como la “Chapodiputada”.

De acuerdo a lo establecido por la propia Sánchez López, quien fue testigo durante el juicio del narcotraficante, la relación entre ella y el “Chapo” comenzó en 2011, cuando ella tenía 21 años y él 53.

Los encuentros entre Guzmán y Lucero era de forma ocasional, una vez al mes, pero estos se fueron incrementando hasta que ella se involucró en el tráfico de marihuana en el año 2011.

Su relación tuvo dificultades en 2012 y hubo un distanciamiento, pero la relación no tuvo una ruptura por completo.

En 2013 Sánchez López se convirtió en la diputada más joven en la historia de Sinaloa y fue postulada por el PAN. Sin embargo, en 2014, vivió uno de los momentos claves en su relación con el “Chapo”.

Mientras Lucero Guadalupe estaba con Guzmán Loera, este fue notificado que las autoridades ya iban por él, por lo que ambos tuvieron huir por un túnel, en un recorrido que duró más de una hora y en el que el narcotraficante se trasladó desnudo. Finalmente, tras el operativo, “Chapo” fue capturado, aunque ella no.

Sánchez fue destituida como diputada en el 2016, esto debido a que PGR la acusó de visitar a Guzmán Loera en la cárcel del Altiplano con una falsa identidad y en 2017 fue detenida en Estados Unidos.

Blanca Estela Peña García

Empleada bancaria en el estado de Nayarit, Blanca Estela fue una de las mujeres que rechazó al narcotraficante y quien vio la insistencia del mismo.

Tras conocerse en una fiesta, Peña García rechazó al “Chapo” debido a que conocía su estilo de vida y a qué se dedicaba. Sin embargo, pese a la negativa, el narcotraficante insistió en buscarla, pero fue rechazado en múltiples ocasiones, incluso con detalles como lanzarle cientos de flores desde un avión, recupera Infobae.

Tras el “no” constante, Joaquín decidió secuestrar a Estela, quien ante el temor aceptó sostener una relación, misma de la que -se informa- tuvieron dos hijos, una niña y un varón.

Finalmente “El Chapo” perdió el interés en Peña García y decidió dejar en libertad a la mujer junto a sus dos hijos.

Producto de sus múltiples relaciones, la cantidad de hijos que se le atribuyen tener a Joaquín Guzmán es variada e incluso algunas llegan a señalar que fue padre hasta en 23 ocasiones, aunque oficialmente son reconocidos 10, los que fueron producto de sus tres matrimonios.