Otorgan premio especial George Polk a Regina Martínez y Forbidden Stories, por el #ProyectoCártel

PROCESO

La Universidad de Long Island (LIU) otorgó el Reconocimiento Especial de los premios George Polk de Periodismo a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada en el 2012, por su trayectoria e investigaciones en este medio, y a la organización Forbidden Stories por el #ProyectoCártel, realizado en colaboración con Proceso y 60 periodistas de 25 medios del mundo.

“Tenemos un premio especial para Regina Martínez de la revista Proceso en México, y también para Forbidden Stories”, mencionó en la presentación de los premios el curador John Darnton, en un video publicado este martes donde la universidad dio a conocer a los ganadores de la 73a edición anual de los Premios George Polk a periodistas en 18 categorías por sus informes a lo largo del 2020.

Citó el trabajo coordinado por Forbidden Stories -organización con sede en París- que coordinó durante 10 meses una investigación con la participación de 60 periodistas de 25 medios en 18 países.

Los medios que participaron fueron, además de Proceso: The Washington Post, Le Monde, The Guardian, El País, el Proyecto de Reportería de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP); France TV, Radio France, The Star, Le Soir, Knack, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, WDR, NDR, Die Zeit, Lede, Haaretz, TheMarker, ORPI, Daraj, Prensa, Expresso, Radio Télévision Suisse, SVY y De Volkskrant.

“Los reporteros de Forbidden Stories entrevistaron a fuentes que nunca habían hablado oficialmente, y revelaron cómo las autoridades locales sabotearon la investigación sobre la muerte de Martínez y pusieron a un chivo expiatorio tras las rejas sin pruebas”, dijo la universidad al anunciar el Reconocimiento Especial.

Para Proceso, la colaboración de Forbidden Stories y el grupo de periodistas internacional significó mostrar la labor periodística de Regina Martínez en Veracruz, incómoda para gobernantes, políticos y grupos delincuenciales de ese estado, así como las circunstancias de su asesinato y la estrategia desplegada desde el gobierno del entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, para desvirtuar las investigaciones y ofrecer un resultado inverosímil sobre los supuestos homicidas, como lo ha publicado este medio desde la muerte de la corresponsal en el 2012.

“Ocho años después del asesinato de Martínez en 2012, los periodistas que siguieron sus pistas produjeron ‘El Proyecto Cartel’, que vinculaba a políticos con narcotraficantes en el estado de Veracruz y descubrió que ella se estaba preparando para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que misteriosamente habían desaparecido”, señaló Darnton.

El 19 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir la investigación sobre el asesinato de Regina Martínez, interrogado en una conferencia matutina a propósito de la investigación del #ProyectoCártel.

Los premios fueron establecidos en 1949 por la Universidad de Long Island para conmemorar al periodista George Polk, corresponsal de CBS asesinado en 1948 mientras cubría la guerra civil griega. Se otorgan anualmente para honrar logros especiales del periodismo.

La universidad resaltó que lo ocurrido tras el asesinato de Regina Martínez, principalmente la conducción de las investigaciones por parte de las autoridades y la dudosa conclusión, fue “una táctica similar a la utilizada por el gobierno griego después del asesinato de George Polk”.