Pese a anuncio de SEP, AMLO descarta sanciones a escuelas privadas que reanuden clases presenciales

Mexico City - March 16, 2017: group of children resting after a long and exhausting tour of Chapultepec Castle

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sanciones a escuelas privadas por reanudar clases presenciales en marzo; aseguró que buscarán convencer con un “llamado a la reflexión” que esperen a que maestros sean vacunados contra la Covid-19.

“Prohibido prohibir, entendemos la situación de los estudiantes, niños, adolescentes, maestros, maestras y también de los directivos de las escuelas privadas porque ya es mucho tiempo, bueno, de los padres de familia. Estamos concientes los que tenemos hijos que van a la escuela primaria, secundaria, que ya es mucho tiempo, ya la escuelas no se pueden sustituir y es un asunto que preocupa”, dijo este miércoles el mandatario en conferencia matutina.

López Obrador indicó que consideran, en caso de tener las dosis suficientes, combinar la vacunación de adultos mayores con maestros para reiniciar las clases.

“Entonces sin que se prohíba, ese es mi punto de vista, decir a los directivos de las escuelas privadas que estamos haciendo un esfuerzo y ojalá nos esperen para que podamos vacunar a maestros, buscando empezar con los (estados) que están en verde, en amarillo, donde hay menos riesgo y con todas las medidas de seguridad”, indicó.

el mandatario recordó que el regreso a clases no solo depende de aplicar las medidas necesarias de sana distancia y cuidados para la salud.

“Es que todavía en unos estados tenemos índices de contagios elevados, entonces lo mejor es desde luego la vacuna, entonces vamos a ver cómo vamos a resolver lo más pronto posible”, comentó.

“Pero también garantizar la libertad asumiendo cada quien su responsabilidad, esto tiene que ver con padres, maestros y directivos de escuelas, pero nada de prohibición, que sea por convencimiento, es lo que le he pedido a Delfina para que se defina este asunto, que se hable con la directiva de las escuelas particulares, entendemos bien la situación y podemos llegar a un acuerdo”.

Ayer martes, mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública indicó que la reapertura de escuelas privadas dependerá únicamente de las disposiciones sanitarias vigentes.

“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, externó la Secretaría.