Esta semana terminaría la negociación para el suministro de gas a Etileno XXI por parte de Pemex

La petroquímica Braskem Idesa SAPI está cerca de llegar a un acuerdo esta semana con el Gobierno mexicano sobre un contrato de suministro de gas natural para el complejo Etileno XXI, según una persona con conocimiento del tema.

El suministro a la planta -que es una asociación entre Braskem SA, de Brasil, y Grupo Idesa SA de CV, de México- fue detenido en diciembre por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitiera que el contrato expirara.

Las partes ya acordaron los cambios en el contrato y sólo tienen que afinar algunas cifras involucradas en esos cambios, dijo la fuente.

Un portavoz de Braskem Idesa declinó hacer comentarios.

La renovación del contrato se ha convertido desde entonces en una moneda de cambio en una batalla mayor entre el Gobierno mexicano y la compañía por una línea de suministro de etano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras la decisión del Gobierno de no renovar el contrato, la planta de Etileno XXI, ubicada en Veracruz, suspendió temporalmente operaciones y ha estado quemando etano más caro en lugar de gas natural como combustible para mantener operaciones.

La empresa brasileño-mexicana inició en enero un proceso de arbitraje internacional en París, para que fuera resuelto por la Corte Internacional de Comercio.

Con información de Reforma