Sin rencores / UNA BUENA…

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
——///—-

UNA BUENA…
De acuerdo al Banco de México, Veracruz Puerto recibió 22.44 millones de dólares en remesas en el último trimestre de 2020.
Con ello se posicionó como el tercer municipio en el estado con mayor captación de esos recursos, ya que Xalapa obtuvo 26.67 millones y Orizaba 23.55 millones de dólares.
En su reporte señaló que a pesar de la emergencia sanitaria del coronavirus el estado recibió mil 614.3 millones de dólares en remesas.
Con ello Veracruz se ubicó el año pasado como el número nueve en captación de dinero de personas que viven en otra nación.
Jalisco fue el estado con mayor captación de remesas con 4 mil 153.4 millones de dólares; Michoacán, 4 mil 55 millones de dólares; Guanajuato, 3 mil 468.9 millones; Estado de México, 2 mil 415.8 millones; Ciudad de México, 2 mil 141.7 millones.
Guerrero es sexto lugar con mil 942 millones de dólares; Oaxaca, mil 897.6 millones y Puebla en octavo lugar con mil 873 millones de dólares.
De acuerdo al Banco de México el país tuvo un aumento en el número de remesas al pasar de 36 mil 438 millones de dólares captados en 2019 a 40 mil 606.6 millones de dólares el año pasado.
——//—-

ASIMISMO…
La economía mexicana podría crecer 3.7 por ciento este este año, de acuerdo al Banco Mundial (BM).
El porcentaje se plantea basándose en un crecimiento importante de las exportaciones a raíz de la certidumbre comercial por el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
Cabe recordar que 2020 México tuvo un descenso de 9 por ciento en su economía, sin embargo, se vaticina recuperación para este año.
El repunte de la economía regional se dará una vez que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilice los precios de los principales productos básicos y mejores las condiciones externas.
No obstante, el repunte primero será débil y se produce después de una década de crecimiento lento.
Y es que por su parte América Latina tuvo una contracción del PIB de 6.9 por ciento y para los diversos países se estima una recuperación similar, es decir, de 3.7 por ciento este este año.
Planeando más allá, para el 2022 se prevé un crecimiento de 2.8 por ciento.
Parte de la expectativa que da la institución se basa en la distribución de la vacuna contra el coronavirus, aunque la mayor cantidad de dosis se espera lleguen en la segunda mitad del año.
——-///——

POR LA PANDEMIA….
La industria automotriz inició el año con caída del 22.6 por ciento, al cerrar enero con la comercialización de 81 mil 203 unidades nuevas en México.
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que los efectos negativos de la pandemia del coronavirus empezaron a presentarse a partir de la segunda quincena de marzo, del año pasado.
Sin embargo, los meses más complicados fueron abril y mayo cuando las ventas se desplomaron en 72 por ciento.
——///——-

CADA AÑO…
Antes de la emergencia sanitaria, se vendía en promedio 1.5 millones de unidades y 2021 posiblemente cerrará con la venta de un millón 35 mil unidades.
Por ello, es urgente que se agilice la jornada de vacunación contra el coronavirus para poder tener una reactivación económica a la brevedad.
Reconoció que algunos distribuidores no tuvieron la posibilidad de salir adelante y cerraron las agencias.
Pues aunque en junio del 2020 se restableció de manera gradual la movilidad y los permisos para llevar a cabo las actividades comerciales, en enero de este año hubo repunte en casos y cambiaron nuevamente los semáforos epidemiológicos en todo el país.
Incluso en el Estado de México, Puebla y Morelos, se suspendieran las actividades comerciales y el cierre de los pisos de venta, agudizó la crisis económica del sector.
Y es que fue hasta finales de enero cuando volvieron a abrir, por lo que prácticamente hubo un mes sin actividad toda en esas zona.
——///——

CONCENTRACIÓN….
De ventas.
Estas cuatro entidades, representan el 30 por ciento del total de las ventas nacionales, de tal suerte que tienen una concentración muy importante y lo que aquí ocurra, pues incide en los resultados nacionales.
La segunda oleada de contagios por Covid-19 generó que las familias mexicanas aplazaran las decisiones de compra de vehículos.
Una ventaja para el sector es que en la ciudad de México, se haya permitido el funcionamiento de los pisos de venta de los distribuidores, pues permite tener una mejor expectativa durante este mes de febrero.
Se estima una recuperación pero sólo del 10 por ciento, que será insuficiente para lograr una recuperación real.

———///———
INCERTIDUMBRE….
Se vive al interior del recinto fiscal de Veracruz.
Trascendió que tripulantes de la embarcación Swiber Oslo se niegan a desembarcar hasta que les sean pagados dos meses de salarios atrasados y prestaciones de ley.
Es un remolcador propiedad de la empresa SOMEX International S.A. De C.V, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche y se encuentra atracado en el astillero de Talleres Navales del Golfo.
Los tripulantes argumentan que no les han pagado y que no bajarán hasta que se pongan al corriente con ellos.
En tierra ya se encuentran sus relevos pero dicen que no desembarcarán aunque y enfrentan problemas de falta de combustible y por ende de energía eléctrica.
La embarcación llegó a inicios de este mes a reparación al astillero con el antecedente del adeudo.
Hay tripulantes que dicen tener hasta siete años de antigüedad.
Interpusieron demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje y recibieron asesoría de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.
Los tripulantes anunciaron que se mantendrán abordo aunque sus relevos ya están en un hotel cumpliendo con la cuarentena requerida y no desembarcarán hasta que se llegue a un convenio satisfactorio.
Se menciona que la empresa naviera también tiene otros adeudos con diversos acreedores y las tripulaciones de la embarcaciones Swiber Ada y Swiber Quetzal.

——-///——-
LOS ABOGADOS….
De Veracruz dieron la bienvenida al Lic. César Guillermo Caballero Cortés nuevo fiscal regional de la zona centro de Veracruz.
Su antecesor fue el Lic. Mario Alberto Martínez Sandoval.
——-///——
Buen día.