Rodolfo Parisí, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, dijo que los especialistas de la salud mental y los profesionales de la educación física deberán prepararse y estar atentos para atender las secuelas que deje la pandemia en las personas, al participar en la Feria Internacional de la Salud.
El evento, que reunió a especialistas de la salud de diferentes latitudes del mundo, tuvo como título “Una visión global. La salud en tiempos de pandemia” y fue organizado por la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, equipo de enlace del Programa de Salud Integral (PSI) y la Vicerrectoría Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV).
Rodolfo Parisí participó con la ponencia “Pensar la salud mental en tiempos de pandemia” y comentó que en condiciones normales la vida de por sí es compleja, a lo cual se sumó esta pandemia que arrebató la certidumbre y paralizó al mundo. No todos están en condiciones psicológicas de soportar una catástrofe como la que vivimos, más cuando dura tanto tiempo, cuando se desconoce la fecha de finalización y cuando no sabemos qué metamorfosis atravesaremos cuando termine.
“Si bien no habrá una salida homogénea, desconocemos cuán agotados estaremos o en qué condiciones nos encontraremos.”
A 14 meses del inicio de la pandemia de Covid-19, dijo que debe repensarse en los impactos que quedarán en la subjetividad de las personas, su cotidianidad ha sido modificada por un virus que no pueden ver, que mide entre 50 a 140 nanómetros.
El aislamiento se ha convertido en la principal medida preventiva a nivel mundial, pero en muchas personas ha ocasionado malestares diversos que van desde aumento de ansiedad, negación, depresión, angustia, miedo e incluso pánico.
Citó a Emma Landero, quien en el artículo “Covid-19 y salud mental: los otros efectos de la pandemia” publicado en la Revista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, A.C., advierte que los meses de confinamiento, la situación crítica en los hospitales, los duelos sin despedida y la crisis económica, todos ellos propiciados por la pandemia, provocarían otra crisis sanitaria: de salud mental.
“Esta pandemia es una fuente potencial de traumatización directa e indirecta para todos, que se enfatiza aún más al perturbar los informes de casos de muertes por suicidio relacionadas con el miedo a contraer o propagar el Covid-19.”
Por ello, el académico argentino dijo que quienes laboran en el sector de salud mental y los profesionales de la educación física deben estar atentos durante estos tiempos de confinamiento y prepararse para atender las secuelas que todo esto dejará.
“Una vez que finalice la pandemia aparecerán, inevitablemente, nuevos malestares, incluso en gente que puede haber mantenido cierto equilibro mental durante la misma, pero que la caída de la amenaza pueda despertar.”
Con esta conferencia, la Primera Feria Internacional de la Salud concluyó sus actividades la tarde del miércoles 24 de febrero. Para finalizar, Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), dijo que con diversas acciones y actividades, como esta feria, la región Veracruz ha procurado mejorar la calidad de vida de su comunidad estudiantil, académica y administrativa.
El evento cerró con la participación del Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz, quienes interpretaron El colás.