Redacción Versiones
Este domingo se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, una marcha que fue convocada por
simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) contra el desafuero del gobernador tamaulipeco , Francisco García Cabeza de Vaca.
El detalle es que –según trascendió- para que hubiera más “marchistas”, el gobierno de Tamaulipas obligó a algunos trabajadores a manifestarse a favor de García Cabeza de Vaca, todo ello a pesar de los riesgos de contagiarse de Covid-19 en plena pandemia.
A través de las redes sociales circuló desde ayer la convocatoria para una manifestación masiva a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la cual se realizó este domingo en Ciudad Victoria y la denominaron #MarchaConCabeza.
La invitación a este evento se realizó mediante varias imágenes donde destaca la figura del mandatario tamaulipeco, con diferentes mensajes de apoyo.
En uno de ellos, los organizadores indican que “¡Los tamaulipecos estamos con nuestro Gobernador!”, invitando a los ciudadanos a reunirse este domingo en el 17 Carrera Torres, para iniciar una caminata desde ese lugar.
Los ciudadanos recorrieron la avenida Francisco I. Madero hasta llegar a la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Tamaulipas.
Como parte de esta concentración ciudadana, la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), Blanca Valles, publicó un video en el que invita a la ciudadanía a manifestar su respaldo al gobernador.
¨Deseo expresar mi apoyo al gobernador y a la vez invitarlos al evento ciudadano en respaldo a la decisión y voluntad de los tamaulipecos, esto no es de colores, esto es por respeto a la autonomía de nuestro estado, que en su momento elegimos a nuestros representantes”, expresó Valles.
La manifestación fue en respaldo al mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta una solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara de Diputados.
El pasado viernes personal de la FGR acudió a la Cámara de Diputados con seis cajas que presuntamente contenían las pruebas y expedientes para sustentar la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, a quien acusan de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Los gobernadores de la Alianza Federalista respaldaron y expresaron su solidaridad a Francisco García Cabeza de Vaca; consideraron que es inaceptable y no permitirán que se usen a instituciones del Estado mexicano para someter a adversarios políticos.
YA INICIÓ EL PROCESO DE DESAFUERO
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, así lo confirmaron a MILENIO legisladores integrantes del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro.
Por unanimidad y en reunión virtual, la Sección Instructora, encabezada por el morenista Pablo Gómez, acordó radicar el expediente y notificar el próximo lunes al imputado. Una vez notificado, García Cabeza de Vaca tendrá siete días para comparecer por escrito ante la Sección Instructora para manifestar lo que a su derecho convenga. La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó el pasado martes a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas para proceder en su contra por los delitos antes señalados.
El Ministerio Público Federal ratificó ayer el recurso ante la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro y el expediente fue turnado de manera inmediata a la Sección Instructora, la cual fue citada a reunión telemática la tarde de este sábado para radicar el expediente.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca denunció el miércoles una persecución política en su contra desde Palacio Nacional y sostuvo que su único delito es no haberse sometido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pidió por ello a la Cámara de Diputados desechar la solicitud de desafuero presentada por la FGR en su contra, argumentando violaciones a sus derechos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia.
“Estas denuncias que hoy en día se están presentando en la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad; son producto de una persecución política, dadas directamente de Palacio de Nacional (…); si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal”, acusó.