Biden no considera compartir vacunas con México, su prioridad es vacunar a todo EU

La Casa Blanca informó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos para frenar la pandemia.

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, afirmó un funcionario de la Casa Blanca a Reuters bajo condición de anonimato.

La declaración de Biden se da luego que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que espera una respuesta de su homólogo a la petición de que Estados Unidos comparta las vacunas contra COVID-19 con Latinoamérica.

Cabe señalar que este lunes se realizará la primera reunión bilateral -de forma virtual por el COVID-19- entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo confirmó el primer mandatario mexicano al final de su gira por Zacatecas.

Algunos medios han dado a conocer que López Obrador podría solicitar un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que será reembolsado cuando México reciba las dosis con las que ya tiene contrato en los meses siguientes.

Por su parte, funcionarios en la Casa Blanca han señalado que la reunión permitirá al presidente estadounidense iniciar a institucionalizar la relación con México en lugar de permitir que sea determinada a través de tuits, la manera de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.

Los temas que se abordarán en el encuentro son COVID-19, migración, recuperación económica, T-MEC, entre otros.