Fiscalía desecha denuncia de mujer contra Macedonio porque hecho ocurrió hace 22 años

La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero comunicó que la denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado Macedonio ha prescrito, pues sucedió hace 22 años, es decir, en el mes de diciembre de 1998.

Por esta razón, la dependencia explicó que de la carpeta de investigación iniciada el pasado 17 de noviembre de 2020 “se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998 por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”.

De hecho, la propia Fiscalía detalló que la prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal por el simple transcurso de tiempo.

Lo anterior, además, fue ratificado por el propio fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien señaló que esta carpeta de investigación, abierta por la acusación de Basilia Castañeda ha prescrito.

Incluso a pesar que Basilia Castañeda acudió a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República el pasado 17 de noviembre.

Sin embargo, el Tribunal desechó el juicio electoral ciudadano promovido por Basilia Castañeda en contra del registro de Félix Salgado como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Fue el 24 de febrero cuando Salgado Macedonio registró su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

A su vez, el fiscal agregó que la denuncia presentada por una excolaboradora de un periódico en la entidad, identificada con las siglas JDC, en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio por presunta violación sexual, se encuentra en proceso de integración o perfeccionamiento.

Detalló que “contrario a lo que ha trascendido públicamente”, la carpeta de investigación sigue abierta y se han llevado a cabo las diligencias con el propósito de establecer si hay pruebas para que se proceda con la judicialización del caso, o por el contrario, se dicte la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

Asimismo, el fiscal afirmó que se buscó a la víctima y a su representante legal para ofrecerles atención jurídica, asistencial, médica y psicológica especializada; sin embargo, no precisó si hubo contacto con las partes.