COVAX asigna a México sus primeros 5.5 millones de vacunas contra el COVID-19

Las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 asignadas para México a través de la plataforma COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegarán entre abril y mayo. Se trata de 5 millones 532,000 inyecciones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que procederán de Corea del Sur.

El anuncio se da tras reclamos del gobierno federal por la falta de suministro de este mecanismo internacional, que entregará 280 millones de dosis en América Latina, siendo Colombia el primer país de la región en recibir su dotación.

El canciller Marcelo Ebrard explicó este martes que COVAX asignó a México 5 millones 532,000 dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo. “¿De dónde vienen? Estas nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca de Corea del Sur”, dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había reclamado ante la ONU por la “ineficiencia” de COVAX, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha acusado acaparamiento de vacunas por parte de países productores.

El mecanismo busca una distribución más justa de las dosis entre los países. A través de COVAX, se prevé que los adherentes tengan garantizadas vacunas para al menos el 20% de su población. En esta primera fase, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2.2% y el 2.6% de sus habitantes.

Con los próximos arribos, México ampliaría su stock de vacunas contra COVID-19. Este mismo martes llegaron 852,150 dosis de Pfizer/BioNTech, que se suman a las 800,000 de Coronavac, del laboratorio Sinovac, que llegaron el sábado.

A su vez, estas se suman a los 3.8 millones de dosis que ya llegaron al país, por lo que se alcanzaría un total de 4 millones 691,775 dosis.

El nuevo lote de Pfizer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó este martes que las vacunas de Pfizer se distribuirán en 38 municipios urbanos, debido a las condiciones que el fármaco requiere, en tanto que para las de Sinovac se van a esperar para ciertos acondicionamientos del producto, para que se aplique el fin de semana.

Las próximas llegadas de vacunas para México son:

Pfizer/BioNTech: 600,600 dosis, el martes 9 de marzo.
AstraZeneca (Instituto Serum de India): 1 millón 160,000 dosis, pendientes de fecha.
Sinovac: 3 millones de dosis, en marzo.
Covax: 5 millones 532,000 dosis de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

El pasado 24 de diciembre, el país inició su proceso de inmunización con el arribo de las primeras vacunas de Pfizer, y el 15 de febrero arrancó la vacunación a adultos mayores en 330 municipios con las dosis de AstraZeneca provenientes de India.

A la fecha han llegado 2 millones 775,000 vacunas de Pfizer (contando las que aterrizaron hoy), 870,000 de AstraZeneca (del Instituto Serum), 1 millón de Sinovac y 200,000 de Sputnik V. De estas, se han aplicado 2 millones 526,863 dosis hasta el 1 de marzo.

Con información de Expansión