Inicia programa “Aprendiendo Juntos” en la congregación El Castillo, de Xalapa

En el Ayuntamiento de Xalapa hay voluntad para colaborar con las maestras y maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ofrecer alternativas para que las niñas y niños que habitan en Zonas de Atención Prioritaria no carezcan de los conocimientos y herramientas básicas para su formación, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Tras poner en marcha en la biblioteca “José María Roa Bárcena”, en la congregación El Castillo, el programa Aprendiendo Juntos, manifestó que el Gobierno Municipal trabaja para tener una sociedad más equitativa e igualitaria, y con esta acción se atienden las necesidades del alumnado de educación básica.

Acompañado por el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, reconoció la urgencia de darle a los estudiantes elementos para sobreponerse a la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, por lo que esta iniciativa llega en el mejor momento.

“Nos urge avanzar hacia la reanudación de clases presenciales, pero mientras eso sucede, este proyecto de educación a distancia permitirá a los alumnos acceder a los contenidos académicos. Esto evitará la deserción escolar y que continúen con sus procesos de aprendizaje”.

El secretario general de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, expuso que gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, las niñas y niños que no cuenten con acceso a Internet o equipo de cómputo podrán acudir a la biblioteca a desarrollar sus actividades.

Dijo que a través de la plataforma digital SINADEP SNTE 56, docentes de la Sección 56, con el apoyo de los bibliotecarios de la Subdirección de Educación, darán continuidad al proceso educativo del alumnado. Este plan de trabajo estará apoyado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“Se trata de mecanismos pedagógicos que se pueden desarrollar con sana distancia. Nos hemos dedicado a prepararnos para enfrentar la adversidad y darle a las niñas y los niños opciones didácticas para fortalecer su educación”.

El programa beneficiará a más de 500 estudiantes de El Castillo. Además de computadoras y el acceso a las tecnologías de la información, también habrá un sistema multifuncional para que impriman sus actividades y clases, que se desarrollarán durante tres meses, de 09:00 a 13:00 horas, en grupos de seis personas y con sana distancia.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el secretario de Organización del SNTE Región Xalapa, Delfino Márquez Salinas; el agente municipal Francisco Javier Vázquez Ortega; el director de la escuela “Raúl Contreras Ferto”, Neftalí González Martínez, así como el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe Hevia de la Jara.