Héctor Yunes solicita licencia como legislador federal; va por diputación local

Redacción Versiones

La Cámara de Diputados le autorizó este día a Héctor Yunes Landa separarse temporalmente del cargo de diputado federal, para poder contender como candidato a diputado local del PRI por la vía plurinominal. Iría en la posición número uno de la lista de abanderados bajo ese principio de representación.

Yunes Landa confirmó a Versiones.com.mx que la referida licencia abarcará del 7 de marzo al 7 de junio.

Cabe destacar que desde el año pasado en Versiones.com.mx adelantamos en nuestra sección de “Tips” que Héctor Yunes Landa se perfilaba para una diputación local.

Los otros aspirantes a una diputación local por el principio de representación proporcional son el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín y la diputada federal Anilú Ingram Vallines.

Por otra parte, como es sabido el suplente de Héctor Yunes, Edmundo Martínez Zaleta, falleció el pasado 17 de enero víctima de Covid. Al solicitar licencia Yunes Landa, dicha curul no queda acéfala, pues al tratarse de una diputación plurinominal, será llamado el candidato plurinominal que seguía en la lista del PRI, en su momento. En el caso de las diputaciones uninominales, la situación es diferente: en el escenario hipotético de que falleciera el suplente y el propietario solicitara licencia, si esto ocurre en el primer año de la diputación, se tendría que convocar a nueva elección constitucional para cubrir esa vacante. Pero si faltara tanto el suplente como el propietario en el segundo año, entonces la diputación quedaría acéfala.