Japón nombra un “ministro de la Soledad” ante aumento de suicidios

Por primera vez en once años, el número de suicidios en Japón aumentó 3.7 por ciento en 2020, lo que ha llevado al Gobierno a nombrar un ‘ministro de la Soledad‘.

La Agencia Nacional de Policía detalló que el año pasado 20 mil 919 personas se quitaron la vida, de entre las cuales destaca el incremento de 14.5 por ciento en la tasa de suicidio de mujeres.

El aumento del suicidio femenino se atribuye a que son las mujeres quienes en un año marcado por la pandemia de COVID-19 han sido más vulnerables económica y laboralmente.

“Las consecuencias económicas de la pandemia han afectado mucho a algunas industrias que tienen mucha presencia femenina y puestos de trabajo no fijos”, como el turístico o el hostelero, detalló Michiko Ueda, profesora asociada en la Universidad de Waseda.

Para combatir el suicidio, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, solicitó en febrero al ministro de revitalización regional, Tetsushi Sakamoto, que supervise los esfuerzos para abordar el problema de la soledad y el aislamiento.

“Las mujeres sufren más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios va en aumento. Espero que identifiquen problemas y promuevan políticas de manera integral”, dijo Suga.

Tras asumir la encomienda, Sakamoto señaló que se enfocará en “proteger los lazos entre las personas”.

Algunas de las primeras acciones a tomar será la realización de un foro de emergencia con expertos en el tema para discutir las medidas más óptimas de apoyo a la población.

Con información de EFE y The Japan Times