Ratifica TFJA sanción de ASF por 707 mdp contra Carlos Aguirre Morales, ex Subsecretario de Egresos de Sefiplan

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló la responsabilidad del ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, en irregularidades administrativas por 701 millones 590 mil pesos, encontradas al revisar la cuenta pública de la administración del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Por diez votos a favor y uno en contra, el Pleno del TFJA aprobó la propuesta de sentencia del magistrado Alfredo Salgado Loyo, que ratificó la resolución emitida por la ASF, declarando infundados los argumentos del quejoso y confirmando la responsabilidad resarcitoria de Aguirre Morales, por las irregularidades encontradas.
El ex subsecretario veracruzano alegaba que la sanción de la ASF no se fundó en el reglamento adecuado y que la resolución en su contra no había sido firmada por el funcionario responsable de analizar su caso.

Sin embargo, el magistrado Salgado Loyo señaló que la resolución de la ASF fue fundada debidamente y que, aunque fue autorizada por otro funcionario, se trató del superior del directamente responsable, por lo cual la actuación cumplió con los requisitos legales. Aguirre Morales, quien también ocupó la subsecretaría de Finanzas de Veracruz desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, es acusado de autorizar el desvío de recursos millonario que operó Javier Duarte de Ochoa, a través de empresas fantasmas.

(La Jornada).