VIDEO | Hierba, comida y hasta dulces: así es el “tianguis de marihuana” en San Lázaro

A unos pasos de la Cámara de Diputados, integrantes de la organización civil “Cáñamo Liberación” se manifestaron para exigir ser tomados en cuenta en la discusión del dictamen de la ley sobre la legalización de la marihuana.

Sin embargo, los inconformes no sólo se manifestaron con pancartas, sino organizaron un festival en una de las entradas de San Lázaro, que consiste en la colocación de un tianguis.

En las decenas de puestos instalados, los manifestantes venden variedad de productos hechos a base de marihuana, como aceites, comidas, hierbas, semillas, pipas, entre muchos otros.

“Si no nos oyen, ni nos ven, al menos que nos huelan”, dijo uno de los manifestantes en entrevista para Excélsior.

También instalan tianguis en el Senado

Lo mismo ocurre afuera de la Cámara de Senadores, ubicada sobre Paseo de la Reforma, pese a que la venta de estos productos de marihuana está prohibida, informó el periodista Humberto Padgett en el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.

“Llegan los narcomenudistas, quienes oportunistamente dicen ‘matanga dijo la changa’ aquí se puede vender la mota, y se vende marihuana fuera de los propósitos de quienes reclaman la legalización, que no están pidiendo una situación de libre mercado para la marihuana”, comentó el periodista.

La semana pasada, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomó la discusión sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana, avalada ya en el Senado.

De acuerdo con la periodista Maru Rojas, el próximo martes 9 de marzo, diputados sólo discutirán el aumento del gramaje de la marihuana para uso lúdico, por lo que no votarán sobre la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, ni por el uso medicinal o industrial del cáñamo.

La Cámara de Diputados y de Senadores, tienen de plazo hasta el 30 de abril de este año para aprobar la ley que permita el uso recreativo de la marihuana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara el asunto como un problema de constitucionalidad.

Con información de Radio Fórmula