ColumnaSinNombre | NI LO DE SALGADO NI EL PLAN DE VACUNACIÓN: MORENA FUERTE EN LAS FEDERALES

@pablojair

+ Veracruz es de los estados de mayor población sin llegar a semáforo rojo.
+ Ola de robos a vehículos en estacionamientos de Coatepec.
+ La mentada Estrategia de Protección en Contexto Electoral.

Confirma Salud: serán vacunados adultos mayores del
Puerto de Veracruz en los próximos días…
–Chopenjawer

Uno creería que la estrategia de vacunación absurdamente lenta y selectiva o el escándalo del borracho de Félix Salgado Macedonio, sería factor para que Morena se debilitara a tres meses de las elecciones de este año.

No obstante, por lo menos en las elecciones federales, se mantiene muy fuerte y creciendo, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por el diario nacional “El Financiero”.

El rotativo apunta: “Se dispara a 44% la intención del voto hacia el partido. El aumento en el apoyo se da entre mujeres, jóvenes y los de mayor educación. La intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales subió de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero, coincidiendo con el arranque en la vacunación antiCOVID-19 en el país”.

Por su parte, el PAN y el PRI quedan con 10 por ciento cada uno, mientras que el PRD atrae 3 por ciento.

Habría que apuntar que un 29 por ciento no declaró ninguna preferencia por partido; un porcentaje considerable de gente que podría inclinar la balanza, y tal vez hasta cambiar el sentido de la elección.

De acuerdo a los datos de la encuesta de El Financiero, “el mayor aumento de Morena por grupos de edad se dio entre los jóvenes de 18 a 29 años, al subir 14 puntos, de 27 a 41 por ciento”, lo que –en teoría– estaría demostrando que el asunto de las becas para jóvenes está funcionando electoralmente, más allá de la repartición al pueblo.

Con respecto a la escolaridad hay un dato interesante: mientras el apoyo al partido lopezobradorista subió siete puntos entre entrevistados con nivel de escolaridad básica, también creció entre ocho y nueve puntos entre los de escolaridad media y universitaria, respectivamente.

Con respecto al tema de Salgado Macedonio, increíblemente la preferencia por Morena en el último mes subió cuatro puntos entre los hombres y siete puntos entre las mujeres y El Financiero subraya “cabe señalar que el asunto en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no lastimó en este mes al partido guinda entre el segmento femenino”.

Y la evaluación de la administración de las vacunas por parte del gobierno federal con relación con la intención de voto: “entre quienes evalúan favorablemente cómo se han administrado las vacunas, el apoyo a Morena alcanza 64 por ciento. Entre los que evalúan mal ese tema de la inoculación, el respaldo al partido guinda baja hasta 25 por ciento”.

“El voto a favor de la alianza PAN-PRI-PRD es de apenas 11 por ciento entre quienes evalúan bien la administración de las vacunas y de 35 por ciento entre quienes califican mal al gobierno en ese rubro”, informa el diario.

“Por el momento, también la confianza en la vacuna antiCOVID-19 tiene relación con las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio: entre quienes confían mucho o algo en la vacuna, Morena obtiene 50 por ciento, y la alianza PAN-PRI-PRD, 19 por ciento. Entre quienes confían poco o nada en la vacuna, Morena baja a 26 por ciento, y la alianza Va por México sube a 37 por ciento”.

Ya sabe, inevitablemente hasta la vacuna se tenía que politizar.

Habrá que ver si esos mismos números se alcanzan en la entidad, pues el calor de las locales es más intenso.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El esfuerzo del personal hospitalario y de la sociedad, a través del orden, la coordinación y las estrategias implementadas por la actual administración estatal, permite que Veracruz, a pesar de ser el cuarto estado con mayor población, en esta segunda oleada de COVID, no ha llegado al semáforo epidemiológico de color rojo. Así lo resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su intervención durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte y Sur.

OTRA NOTA: En las últimas semanas ha incrementado una ola de robos en Coatepec. Estos han sido cometidos principalmente en estacionamientos de supermercados y centros deportivos, a donde llega el ladrón o ladrones, abren los vehículos sin dar el “famoso” cristalazo y extraen cosas de valor del interior. Estos robos han ocurrido casi enfrente de las instalaciones policiacas de la Guardia Nacional y Policía Estatal en Coatepec, justo en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá (a un lado del residencial donde vive el secre Bola Ocho) que se encuentra en la salida hacia Xico. Por el mismo rumbo también se ubica un fraccionamiento privado llamado “San José”, cuyos accesos tienen vigilancia privada; no obstante, la noche de miércoles se reportó un intento de robo a una vivienda que por el momento está deshabitada, a la que supuestamente vieron entrar a dos personas y originó una fuerte movilización policiaca… Valdría la pena que se aplicara la Policía Municipal, que es la de primera instancia o a ver si no salen con que son los que andan de malandros.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEERNEEEEES: Veracruz fue el estado que se enlazó esta mañana de jueves con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para confirmar la adhesión a la Estrategia de Protección en Contexto Electoral. De paso, el gober Cuitláhuac presumió a la funcionaria federal que en Veracruz de los 15 delitos que están catalogados como de alto impacto se logró que 13 estén por debajo de la media nacional, donde sustancialmente han disminuido los secuestros en más del 50%… Cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentadas este jueves, indican que en el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021 en Veracruz han habido 5 fallecidos y 3 heridos, todos víctimas de incidentes de violencia política, siendo el tercer lugar nacional sólo detrás de Oaxaca y Guanajuato. El asunto es que en tiempos electorales se “calienta” más la cosa, y mientras no tengan planes ni conocimiento de lo que viene, esto podría complicar mucho más el panorama. En resumen, estas elecciones intermedias serán la verdadera prueba de fuego, más allá de lo partidista y la demagogia.