Ni la pandemia los detuvo: muchos corren al mercado Jáuregui en este primer viernes de marzo; lociones para encontrar pareja, de los más solicitados

Víctor Hugo Moreno Hernández

Pese a la pandemia del Covid-19, para este 2021 el principal deseo de muchos xalapeños sigue siendo la búsqueda del amor.

O al menos, eso es lo que piden hombres y mujeres que acuden este día al mercado Jáuregui a comprar amuletos, lociones y preparados para conseguir una pareja, regresar con el ser amado o mantener la felicidad en sus novios y matrimonios.

Este primer viernes de marzo ya todo está listo en el mercado Jáuregui para que las personas acudan por sus amuletos, sábilas y ramos de hierbas y para hacerse las tradicionales «limpias» que alejen lo negativo y protejan a los creyentes en esta fecha.

Durante un sondeo con los comerciantes dijeron que en este día han venido a buscar, de diferentes lugares, sus amuletos, lociones, imágenes de santos y sus limpias; están de 250 pesos, pero este viernes las bajaron a 100 pesos.

Otra comerciante de este mercado dijo que han venido a buscar lociones y sus limpias para la protección del covid-19; también a curar a sus pequeños del “cuajo”, mal del ojo, buscan plantas medicinales, entre otras.

“Lo que más se le recomienda a la gente es limpiarse, para despojarse, para limpiar su aura; hay muchas personas que dicen que no avanzan, es por eso que hay que limpiarnos nuestra aura porque está atrancada, a la hora que nosotros limpiamos destrancamos el camino de las personas para el bienestar”.

Además de las lociones y sábilas preparadas, hay otros amuletos que se usan en el ritual del primer viernes de marzo, como las herraduras con imágenes religiosas, con el fin de que haya energía, haya cosas positivas, ya sea en casa o negocios.