Localizan a cachalote muerto en playas de Tuxpan

Turistas y prestadores de servicio reportaron el avistamiento de una especie marina sin vida en la playa con huellas de lesiones al parecer, producidas por alguna embarcación.

Tomaron conocimiento personal de la Coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tuxpan, quienes iniciaron las investigaciones y toma de nota sobre el varamiento de un cachalote.

En dicha área, se realizó el recorrido e identificación del sitio informando a las instancias federales PROFEPA, CONANP y SEMAR a través del Sector Naval Tuxpan; quien facilitó una embarcación y personal de trabajos submarinos así como profesional en el área química. Quienes se trasladaron junto con especialistas de la Universidad Veracruzana, realizando la toma de muestras para el análisis de contaminación, genética y determinar una posible causa de muerte del ceteáceo.

La CONANP hizo la toma de datos morfométricos conforme al manual de varamientos de mamíferos marinos de SEMARNAT en vigencia. Los especialistas en especies marinas, determinaron; que se trata de una hembra cría de la especie cachalote (physeter macrocephalus) de 9.2 metros de longitud.

Procediendo, el personal de las mencionadas dependencias e instancias federales y municipales para dar un destino adecuado al mamífero marino en el sitio del varamiento y evitar la contaminación de dicha zona.
(Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera).