VIDEO | Mujeres que venden verduras y legumbres afuera del Jáuregui pasan el 8M… trabajando

Víctor Hugo Moreno Hernández

Durante un recorrido que realizó Versiones.com.mx, se pudo constatar que decenas de mujeres que salen a vender verduras y legumbres en la ciudad de Xalapa, no celebran el Día Internacional de la Mujer porque sus ventas son el único sustento de sobrevivencia para sus familias.

Entre las 5 a 6 de la mañana comienza el día para la señora Teresa, que viene del municipio de Xico; como la mayoría de las marchantas que venden legumbres, frutas y verdura de temporada, se instalan afuera del mercado Jáuregui, aprendió este oficio de su mamá desde niña. Lleva más de 40 años vendiendo en la capital.

“Traigo unas cositas de mi pueblo, como el laurel, la hoja de aguacate, las calabacitas criollas”.

+ + +

“Desde pequeña yo me acuerdo anduve tras de mi madre vendiendo; mi mamá nos enseñó”, cuenta Petra García, quien vende sus legumbres, en donde trabaja desde las 10:00 de la mañana hasta las 5 de la tarde… “Yo vengo todos los días desde San Andrés Tlalnelhuayocan y ya tengo algunos años vendiendo en Xalapa”.

+ + +

Habla también Alejandra Durán Ballesteros: “Yo tengo muchos años aquí en este lugar. Yo vengo desde el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan donde vendo mis legumbres, como la hoja de limón, nopales, rábanos, cilantro, en donde yo cosechó está legumbres y otras las compro. Este día 8 de marzo yo lo celebro trabajando para mí no hay días festivos”.

+ + +

Doña Ana en más de tres ocasiones ha tenido que tirar a la basura sus productos porque se echa a perder por no venderlo, lo que significa una pérdida económica. pero lo más importante es pedirle a Dios que alguien le compre alguna bolsita de sus legumbres, para mí ese día yo lo celebro trabajando para nosotros no hay día festivos.

+ + +

Doña Oliva Tiburcia Hernández viaja todos los días de Otilpan, una comunidad del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, al centro de Xalapa.

Coloca un pequeño puesto sobre la entrada principal de este mercado para vender tortillas, nopales y otros productos

“Este día trabajamos sin parar; no hay día especial que celebrar porque nuestras ventas bajaron en más del 50%”.