ColumnaSinNombre | CUANDO “TEMO” SE PASEABA EN VERACRUZ

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

Era marzo de 2014. Esa vez me tocó ver de cerca al tal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; era un evento donde fue invitado como distinguido miembro del PRI, quienes llegaron al hotel Fiesta Inn para inaugurar un curso-taller denominado “Mujeres al Poder”.

Ya para ese entonces, había denuncias en su contra por trata de mujeres, a quienes presuntamente contrataba para servicios sexuales cuando fue diputado y dirigente del PRI en el entonces Distrito Federal.

Así, con todo y denuncias, llegó como invitado a Veracruz a inaugurar a las “Mujeres al Poder”.

Lo visible del evento fueron, efectivamente, sus edecanes. Había al menos 5 mujeres extremadamente hermosas, altas, de cabellera larga. Las chicas se pasearon por el hotel la noche de la inauguración, pero de repente se fueron aprisa del lugar. Las subieron a un camioneta, pero esta se descompuso justo frente a la entrada principal del hotel y, obviamente nadie se negó a ayudarlas cuando pidieron un “empujoncito” para arrancar la unidad.

Fue el diario Reforma (desde mayo de 2003) quien destapó el caso cuando daba a conocer que al menos 20 edecanes estaban al servicio del entonces diputado local de la Asamblea Legislativa. Por su parte, la periodista Carmen Aristegui y su equipo, en 2014 (cuando eran parte de MVS Noticias) fueron quienes dieron seguimiento a la red de prostitución al servicio Gutiérrez de la Torre y llegaron a presentar amplios reportajes sobre el caso.

De hecho, fue Aristegui quien también documentó ese evento de marzo de 2014 en Veracruz: “Cuauhtémoc Gutiérrez viajó a Veracruz con 3 edecanes del PRI y Sandra Vaca las vigilaba…
En un viaje al puerto de Veracruz, del 20 al 22 de marzo pasado, al entonces dirigente priista en la capital del país lo acompañaron tres mujeres, quienes estuvieron vigiladas todo el tiempo, reveló Noticias MVS”.

“Las edecanes que viajaron a la ciudad de Veracruz como parte de dicha red, fueron plenamente identificadas por la reportera infiltrada de Noticias MVS a través de diversas fotografías tomadas durante el seguimiento que se hizo de las actividades del político priista… Durante todo el viaje, Sandra Vaca se mantuvo vigilante de las tres jóvenes y no les permitió interactuar con el resto de los asistentes, ya fueran hombres o mujeres… Sólo durante la inscripción e inauguración del curso “Mujeres al Poder”, las edecanes al servicio de Gutiérrez de la Torre tuvieron oportunidad de hablar con otras mujeres: cinco modelos que fungieron como edecanes externas para este evento”, dice el reportaje.

Apenas en septiembre de 2020, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informaba que se ampliaría la investigación iniciada en 2014 contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presuntamente encabezar una red de prostitución, señalando que la investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fue omisa, deficiente, y lejana del deber de procurar justicia.

Aunque Cuauhtémoc Gutiérrez ya había sido exonerado supuestamente por no haber pruebas suficientes en su contra, un juez ordenó reabrir el caso.

Este martes, la misma Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue emitida orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre por un juez del sistema tradicional quien también ordenó la captura de tres mujeres y otro hombre.

Se trata de Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, supuestas reclutadoras de la red de prostitución operada por Gutiérrez de la Torre.

La última aparición pública de Gutiérrez de la Torre fue en febrero de 2020, ya siendo dirigente nacional Alejandro Moreno, en la toma de protesta del nuevo líder del PRI-CDMX, Israel Betanzos.