El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que la suegra del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, haya tenido trato preferencial para que le aplicaran la vacuna contra el Covid-19.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este medio día en Palacio de Gobierno, García Jiménez dijo en un principio, sin dar más detalles que “es lamentable lo del Club de Leones”.
Pero ante la insistencia de los reporteros sobre el tema, el mandatario estatal respondió: “sí, de lo de la suegra de Fernando Yunes… no tenemos confirmado cómo le hizo”.
En ese tenor, el Gobernador añadió: “hacemos un llamado a la población a que no caigamos en esas actitudes”.
Refirió que alguien del Club de Leones, uno de los 16 puntos de vacunación en ese municipio, permitió que la suegra del funcionario “saltara” los registros para ser vacunada.
“Alguien del Club de Leones le permitió todo, le permitió los documentos falsos y la enfermera está vacunando, no sabe quién, por eso hay un módulo (de registro), pero si se lo saltan y alguien les hace el favor, yo creo que hay que evitarlo, es un exhorto”, añadió.
Destacó que el cien por ciento de la población ha respetado las reglas de la aplicación de la vacuna anti Covid-19, nadie –dijo- ha intentado alterar documentos o papeles para recibir el medicamento anti inmune.
Agregó: “Queda en la conciencia de cada quién; es lamentable que haya sido así”.
CÓMO OCURRIÓ LO DE LA SUEGRA DE FERNANDO YUNES
Tal y como lo informó de manera oportuna Versiones.com.mx, generó molestia en redes sociales el hecho de que la suegra de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, recibiera trato preferencial, VIP, en la vacunación anti Covid este martes.
Doña Mariela Díaz Vega es mamá de Mariela Lohmann Díaz, quien utilizando sus “influencias” se “brincó” todos los protocolos para la vacunación contra el Covid-19 y fue vacunada antes que todos los cientos de ciudadanos que hicieron fila incluso desde la noche anterior.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en las instalaciones del Centro de Salud Club de Leones.
A la mamá política de Fernando Yunes la ingresaron por una puerta trasera para que no hiciera “cola” e ingresara de inmediato a la zona de vacunación dentro de las instalaciones del Club de Leones.
Doña Mariela incluso se vacunó antes que personas mayores que estaban formadas en el exterior en sillas de ruedas, andaderas y hasta con tanques oxígeno.
Pero eso no es todo. Los enardecidos ciudadanos detectaron que incluso había más “recomendados” por parte de los Yunes, a los cuales los querían ingresar del mismo modo “influyente” que a la suegra de Fernando, por lo que empezaron los gritos y las consignas.
Trascendió que a quien utilizaron los Yunes para realizar estas acciones lamentables fue al esposo de la empleada del “Clan-Yunes”, Gabriela Reva Hayón, quien tiene injerencia y trabaja dentro del Club de Leones, y fue por medio de él que se dieron estos lamentables hechos la mañana de este lunes.
Doña Mariela Díaz Vega tiene tres hijos: Mariela, Jorge y Érika, todos de apellido Lohmann Díaz. La mayor, Mariela, está casada con Fernando Yunes Márquez. La menor, Érika, está casada con Juan Pablo Clasing.
Aseguran que cuando Fernando Yunes se entera que el programa de vacunación Covid llegaría al Puerto, llamó a su empleado y concuño Juan Pablo Clasing para instruirle hallara la forma de meter a la suegra y vacunarla. Juan Pablo fue sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el bienio de Yunes Linares.
Medios del Puerto de Veracruz narran que Juan Pablo Clasing habría hablado con la Doctora Gloria Nancy Fuentes Leal, actual Directora del Centro de Salud ubicado cerca de la calle Simón Bolívar, y la habría amenazado para que permitiera meter a “alguien especial” al área de vacunación sin hacer fila ya que “no era cualquier persona”. Según esas versiones periodísticas, le habría dicho a la Directora que de no hacerlo, buscaría la manera de mandarla a un centro de Salud lejano en otro municipio ya que –según habría dicho- tiene muy buena relación con Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director de Administración de SESVER.
De acuerdo con estas versiones, la “operación” la ejecutaron de la mano de Agustín Aguirre Ranero, actual Presidente del Club de Leones Veracruz y esposo de Gabriela Reva Ayón.
Cuentan que a las 8:30 de la mañana, Doña Mariela Díaz Vega llegó disfrazada con vestimenta “humilde”, haciéndose pasar por cualquier otra persona, sin escoltas o camionetas blindadas. La recibieron su yerno Clasing y Agustín Aguirre; la metieron por una puerta trasera que conecta el Centro de Salud con el Salón “La Cueva” del Club de Leones, crearon una pequeña distracción con ayuda de una silla de ruedas y así se incrustó la señora en la fila.
CÓMO PROTESTARON EN REDES SOCIALES
El usuario de Facebook Avel Martinez Rodriguez, posteó:
“Virreicito Fernandito 1ero. estaría usando su poder para recibir preferencia en la vacunación
Nosotros llegamos 6 am a club de leones y ya mi papá no alcanzo lugar, sólo vacunan 700 por día, al menos en club de leones
Pero Con gran impunidad el alcalde de Veracruz, Fernando yunes Márquez, introdujo a su suegra a la zona de vacunación del club de leones. El acto quedaría pactado desde un día antes, y a decir de los entregados, Fernando le cobró el favor a su amiga Gaby reva, panista y ex aliada de julen Rementeria. Quién acompaño a la maestra mamá de Mariela Lohman fue su yerno, esposo de Erika lohaman. Cabe mencionar que el marido de Gaby reva es el presidente y administrador del club de leones de Veracruz. Así se la gastan”.
Ana Pacheco posteó:
“Se disfrazó de doñita pobre weee se esforzó hahaaa”.
Maximino Osorio:
“El PAN luciendo su poder”.
Pilar Hernandez:
“Pues q pobre se ve el alcalde. La hubiera llevado a MIAMI como Pepillo Origel”.