Tribunal se la puso fácil a Édgar Spinoso; sólo deberá reponer 191 mil 928 pesos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la que le impuso a Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, por las irregularidades detectadas en el manejo de recursos federales.

El magistrado Guillermo Valls Esponda propuso confirmar la resolución con la que el ex colaborador de Javier Duarte deberá pagar 191 mil 928 pesos, ya que utilizó indebidamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, mismos que debían destinarse, exclusivamente, a la prestación de servicios de educación.

“Y en el caso que nos ocupa, se hicieron uso de dichos recursos para realizar 75 pagos a ocho trabajadores que se encontraban adscritos a los centros de trabajo de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares; la Dirección General de Educación Universitaria; la Coordinación Estatal de Bachillerato zona dos, y la Coordinación Estatal de Bachillerato zona seis, los cuales no eran financiables con los recursos del fondo, toda vez que sus actividades no se relacionaban con la educación básica y normal”.

Los magistrados resolvieron que la determinación de la ASF sí estuvo fundada y motivada, ya que en este caso la legislación local no resultaba aplicable, sino la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Asimismo, concluyeron que este asunto no había prescrito, pues no transcurrieron los cinco años con los que contaba el órgano fiscalizador para fincar la responsabilidad, ya que solo pasaron 4 años y un mes antes de que se interrumpiera el plazo de ley. (MVS Noticias/ 10-03-2021).