No sólo será Tren Ligero, sino todo un Plan de Movilidad para Xalapa, acuerdan empresarios con Cuitláhuac

Pablo Jair Ortega

Por la mañana de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunciaba que tendría una reunión con empresarios para tratar el tema del tren ligero de Xalapa.

El mismo mandatario admitió en la conferencia de prensa que dicho proyecto se había quedado “colgado” debido a que se tuvieron que redireccionar recursos para atender la pandemia del Covid19.

La idea del tren ligero es que pueda “jalar” a todos aquellos que vienen a Xalapa desde Banderilla, pasar por el centro y la zona universitaria y llegar hasta Coatepec. Que esto, en teoría, ayudaría mucho a desfogar el tráfico de quienes se trasladan a dichos puntos, como era la idea de Alemán.

El mismo mandatario estatal publicó anoche en sus redes sociales: “A importantes empresarios veracruzanos les presentamos los avances en la planeación del Proyecto del Tren Ligero en la que la Primera Fase de 17.32 Km iría de Banderilla al Velódromo con 10 estaciones. Mostraron su interés por apoyar y una modalidad alternativa para el segundo tramo del Velódromo a Coatepec con una nueva tecnología que vimos viable porque resolvería varios problemas técnicos de ese tramo”.

Fuentes gubernamentales informaron que este miércoles, los mismos empresarios e industriales veracruzanos que estuvieron con el gobernador en Orizaba en una reunión de muy alto nivel el pasado 19 de febrero –encabezados por la familia Chedraui– estuvieron en la reunión con el mandatario estatal para tratar el tema del tren ligero de Xalapa.

La idea es buscar una alternativa de asociación pública-privada para que pueda avanzar el asunto. En este sentido, el gober Cuitláhuac dijo que este año se iban a anunciar los estudios formales y proyecto ejecutivo, con un costo de 150 millones de pesos, pero todo se detuvo por el coronavirus.

Ahora se sabe que no sólo se trata del tren ligero, pues en la reunión de este miércoles en Palacio de Gobierno ya se habló más ampliamente de un plan de movilidad para la capital de Veracruz, de los que podría haber detalles en días posteriores.