ColumnaSinNombre | EL COVID VUELVE A JODER LA CUMBRE TAJÍN

@pablojair

+ ¡Estúpida, mi suegra, idiota!
+ Empieza vacunación en Xalapa.
+ Descanse en paz, Juan Fierro.
+ Tienen que recurrir a policías de carrera.

Fumar es malo y por eso lo dejé, más con la pandemia…
Por eso encargué mejor brownies.
–Chopenjawer

Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid19 jodió a la Cumbre Tajín, que este año ahora será virtual.

Tampoco es que dicho festival pintara este 2021 para lucirse como en otros años. De hecho, el 2020 fue muy mediocre, poco atractivo; finalmente, en la Secretaría de Turismo tuvieron que recurrir al pretexto de la pandemia para cancelar en el último día, cuando vieron que no llegaba la gente, tras años de venir de más a menos.

Y en 2020 tuvieron tiempo para suspender antes del fracaso, pero decidieron aventársela de todos modos y no funcionó, pese a haber un antecedente con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que decidió cancelar su edición por el coronavirus.

(Fue precisamente la Cumbre Tajín la que marcó la pauta en Veracruz para que ahora sí se aplicaran con el tema del Covid19 y pedirle a la gente que se quedara en casa. Por estas fechas, podríamos decir que Veracruz está cumpliendo su primer año con coronavirus, ya que los contagios en la entidad comenzaron más tarde que en otras ciudades del país).

Quizás el último mejorcito Tajín que hubo fue en el penúltimo año de Javier Duarte; ya ni se hable de los dos años que le tocaron al gober Cascarita, cuando se notó a leguas que le valió madre la famosa Cumbre.

Su principal creativo, Salomón Bazbaz Lapidus, de plano mejor se fue a tierras mayas a hacer lo que mejor hace: producir festivales de calidad, porque acá en Papantla de plano todo se fue al carajo.

El creador de dicha cumbre fue el exgobernador Miguel Alemán Velasco, y su primer director fue el productor Gastón Melo; la idea era impulsar turística y económicamente a la zona tras las inundaciones de 1999, aprovechando el equinoccio de primavera del 2000 y así consecutivamente, aprovechando eso de que la gente va a las pirámides a cargarse de energía.

Es cierto: en los tiempos priístas ir a la Cumbre Tajín eran como vacaciones pagadas para todos: funcionarios de primer nivel, invitados especiales, periodistas. Había derroche.

Pero si en verdad hubiese la voluntad, la creatividad y una verdadera buena organización, seguramente sería a estas alturas uno de los festivales más prestigiados del mundo.

Es una pena que lo hayan dejado morir poco a poco pese a tener atractivos que no tienen otros: el parque es espectacular, está la zona arqueológica, la cultura totonaca que es orgullo de México, etc. Cerca está una zona de playas poco conocida hasta por muchos veracruzanos del centro y sur de la entidad.

Dicen los castrosos que así como están las cosas en la Secretaría de Turismo, a lo mejor van a estar reciclando los videos de YouTube de los conciertos y artistas chidos como el de Santana, Tool, Bjork, Pablo Milanés, etc.

Por lo pronto, ya anunciaron que la edición 2021 será del 15 al 19 de marzo bajo la modalidad de “nueva normalidad”. A ver con qué salen.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comenta el portal Versiones: “Quien de plano se voló la barda con sus declaraciones fue el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien luego de negar que su suegra haya presentado documentos apócrifos, ya encarrerado, se aventó la puntada al decir que su madre política estuvo “durmiendo desde una noche antes, de las 9 o 10 de la noche esperando casi 12 horas para poder entrar, sin agua, sin refrigerio sin absolutamente nada”… ¿Alguien con mediana inteligencia cree que la doñita estuvo durmiendo tooooda la noche, siiiiiiin agua, siiiiiin refrigerio y sin absoluuuuuutamente naaaada?… Carajo, señor alcalde, ya deje de ofender la inteligencia de los ciudadanos… Nadie le cree que su suegra, una señora que tiene como yerno al alcalde de la ciudad, que vive en una zona privilegiada, con empleadas domésticas a su servicio, que hace sus compras en Liverpool, Zara, El Palacio de Hierro, etc., haya estado como una simple mortal esperando hoooras para que la inmunizaran contra el Covid… En el Puerto de Veracruz tooooodo mundo sabe cómo “colaron” a la señora para que le picaran su bracito… Pa’ que vea, eso sí es decir estupideces”… Por cierto, por ahí dicen que ya hasta el Fernandito Perrier pensaba hacer ruido en Xalapa mandando a la suegrita con séquito de corifeos.

NOTA EXTRA: Un nuevo lote de vacunas Pfizer-BioNTech llegó este jueves al estado, con lo cual empezará la inmunización de adultos mayores en Xalapa a partir del sábado 13 de marzo; el orden es de la siguiente manera: sábado 13, de la A a la E; domingo 14, de la F a la J; lunes 15, de la K a la O; martes 16, de la P a la T; miércoles 17, de la U a la Z. Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 será para quienes por incapacidad o enfermedad no puedan acudir a los módulos; mientras que el domingo 21 y el lunes 22, las personas rezagadas. Cabe recordar que este viernes 12 de marzo, en el municipio de Veracruz, continuarán las inoculaciones de aquellos cuyos apellidos inician con las letras P, Q, R, S y T. La vacuna y el proceso son universales y gratuitos; no hay venta de fichas ni de lugares en las filas, sólo hay que llevar los documentos de identificación (INE, CURP y comprobante de domicilio actual).

OTRA NOTA: Se nos adelantó el buen Juan Fierro, por años trabajador de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, en el área de video. Maestro de la cámara y la edición. Bohemio como pocos, melómano de corazón. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEERNEEEEES: Que entre la tropa de la Policía Estatal fue bien recibido el nombramiento del comandante Toga en la delegación de Seguridad Pública en Papantla. Finalmente, como pasó en Orizaba, tienen que recurrir (aunque lo hacen de manera reacia) a policías de carrera, de la vieja escuela, precisamente porque son los que conocen el estado y los grupos de poder regional, no como los improvisados que traen de otros lugares y que se pierden hasta dos veces en el mismo día en las calles de Veracruz, ahí por La Boticaria… ¿Verdad, Alicia Villareal?