Feministas realizan pintas previo a evento de campaña de Félix Salgado Macedonio; colaboradores las borran

Colectivos feministas realizaron pintas y pegaron pancartas para manifestarse este lunes contra Félix Salgado Macedonio, un candidato a la gubernatura del sureño estado mexicano de Guerrero que es acusado de violación y abuso sexual.

Con leyendas como “Un violador no será gobernador“, “Guerrero feminicida“, “Toro violador“, “Morena con M de misoginia“, las mujeres protestaron contra el candidato en el espacio deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo donde el político llevó a cabo un acto de campaña.

De acuerdo con reportes de medios locales, en el lugar fueron colocadas impresiones de billetes con las leyendas “violador no será gobernador“, en referencia a las declaraciones de una de las supuestas víctimas, quien relató que tras haber sido agredida por el político, este le arrojó a la cara un billete de 100 pesos.

Salgado Macedonio, quien representa a Morena tiene una denuncia penal en su contra por “violación sexual” en agravio a una mujer.

Según la Fiscalía del Estado, la carpeta de investigación continúa abierta y está en “perfeccionamiento”.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica desde diciembre del año pasado, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido de López Obrador quitó la candidatura al senador y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

El viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.

Borran las pintas

Horas antes del evento, un grupo de personas arribó al lugar y borró las pintas.

La ‘Colectiva Nacional Feminista, Ningún agresor en el Poder‘ denunció a través de redes sociales que un grupo de hombres llegó hasta el lugar y comenzó la limpieza.