Sin Rencores | SE VA A QUEDAR PRESO

Adriana Muñoz

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——///——
SE VA A QUEDAR PRESO…
Rogelio Franco será hoy vinculado a proceso y no por los delitos de presunto maltrato y violencia intrafamiliar por los cuales fue denunciado en 2017 y detenido este fin de semana.
Ahora, esto no quiere decir que no haya habido golpes, y el supuesto comportamiento de la denunciante como madre, no es un tema a juzgar por la opinión pública, eso es de índole familiar, aquí el punto es que se investiguen los golpes que exhibió hace dos años en redes sociales y que también hay que decirlo, se investigue de una vez porque motivo se desdijo o si su ex esposo hoy detenido, en ese entonces Secretario de Gobierno, la habría coaccionado para hacerlo. 
En todo caso con la sola denuncia, el INE debe invalidar la candidatura a la diputación federal por la vía plurinominal de Rogelio “N” porque a ese nivel ya está habilitada la Ley 3 de 3.
——-///—-
NO HAY QUE OLVIDAR…
Que el tema que facilitó la detención del ex “dos” de la entidad es que encima, si se habría resistido al arresto y si habría cometido ultrajes a la autoridad, delitos por los cuales no estaría amparado para no ser detenido y eso habría dado la pauta para cumplimentar la orden que si fue bien o mal hecha y está sustentada ya dependerá del juez a cargo del caso determinar lo que proceda.
——-///——-
LO QUE ES UN HECHO…
Es que Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido por la Fiscalía General del Estado sentando un precedente respecto a cómo se comportarán las cosas en este periodo electoral y aún después de este.
El hecho desató un enfrentamiento mediático entre los grupos de tundes y uno que otro político queda bien o al que el caso le ha venido como “anillo al dedo” para patentar su protagonismo desde sus redes sociales, no obstante, este hecho también dejó en claro algo: el PAN no va a meter las manos y tampoco le interesa lo que ocurra con Rogelio “N” acusado presuntamente de maltratar a su exesposa Guillermina Alvarado González.
Los panistas recuerdan que tampoco metió las manos por nadie en el bienio azul y menos consideró a los que respaldaron al PRD para ir juntos en alianza.
En pocas palabras, si al panismo le valió M, al priismo más
y peor si consideramos que en esta alianza sus integrantes se identifican como PAN-Yunes o PAN- Chapo; PRD – Franco y Cadena y ya porque no les da la militancia pa’ otro grupo y en PRI-Yunes, PRI-Morena, PRI- Verde y así, como quien dice son “los enealiados”
¿O acaso han visto un pronunciamiento del priísta-yunista Marlon Ramirez Marín, dirigente del PRI estatal? ¿para qué?, no lo vayan a querer meter también a él de paso al bote o de Joaquín Guzmán Avilés, dirigente del PAN- Morena? 
El famoso “Chapo” de Tantoyuca está más preocupado por no dormirse en los eventos que en mostrar músculo. 
De hecho, al dirigente estatal panista ya le apodan como aquel pasquín del sexenio fidelista cuyo eslogan era “el periódico que no se vende” y es que al igual que el extinto rotativo más vendido no puede estar. 
A Sergio Cadena, dirigente del PRD no le quedó de otra porque le debe el cargo a Franco y ya de plano sería mucho pero la realidad es que todos sabemos el desenlace de la historia. 
Este es el claro ejemplo de que las facturas en política son inolvidables y muy caras.
Si a esto sumamos que a la oposición son útiles, hacemos combo.
La cosa en Veracruz empieza a calentarse.
Al tiempo.
——-///——-
LO QUE EXTRAÑA…
Es que ningún colectivo feminista se ha pronunciado a favor de la supuesta agraviada. 
Claro, al ser politizado un tema tan privado y familiar, esto implica movilizarse y movilización es dinero, en “cash” y por “adela” y la 4T no les dará ni las gracias así que “hasta luego Candy Candy”, por ahí no será, al menos no de gratis. 
No obstante, allá en Palacio de  Gobierno deberían pensarlo, no perdamos el foco: el señor está acusado de golpear y sobajar a una mujer, hubo pruebas y denuncia, y se debe de investigar igual que las acusaciones que Franco e hijas hacen contra su exesposa y madre respectivamente.
——///——
NO FALTARON…
Los tundes que se desgarraron las vestiduras y se increparon entre sí.
Unos abiertamente identificados como plumas azules y otros más dizque pegándole a Franco por “yunista”, a estos últimos se les olvida que trabajaron y trabajan con aliados y empleados del exgobernador y el hecho de que uno que otro esté extinto no implica que se olvide con quien jugaban sus cartas cuando estaban con vida.
Uno de ellos, inolvidable, el priísta Juan Carlos Molina, el famoso y querido “Compayito” quien al ser hecho a un lado por la 4T estatal tejió  puentes políticos con el exgobernador como lo ha hecho por ejemplo, Marlon Ramírez Marín, primero regidor con su hijo Fernando Yunes y ahora su aliado en esta elección.
O peor aún, quienes lapidaron a Franco como “yunista” y representan a políticos como Marcos Isleño, igualmente denunciado y en el mismo año y por los mismos delitos jajaja: 2017, violencia intrafamiliar. ¡Plop!, como Condorito.
Eso es falta de visión, cinismo y escupir para arriba.
Ahora si que a esos “paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, dijera Javidú jajajaja.
——///——-
ANTONIO DEL RÍO…
Argudín creció unos puntachos, 3 tal vez gracias al pan y el café que fue 
a regalar al módulo de vacunación del DIF municipal porteño.
Fue ínfimo pero el escándalo que protagonizó junto con Servidores de la Nación se hizo completamente mediático y catapultó al representante de Podemos, lo puso en el hilo y en las redes sociales.
Era lo que el partido del distintivo morado quería.
Es un hecho que todo fue planeado por la oposición y salió tal como se proyectó a Podemos mientras que del lado oficial “los asesores” cayeron redonditos.
Vamos era lógico.
Pero resulta que los expertos que están en “la jugada” no vieron eso, no vieron venir que se iba a viralizar y a traslapar hasta a nivel nacional.
Si alguien es un maestro en evidenciar y provocar escenarios es Argudín, inquieto, loco, valemadrista, lo que le quieran decir pero en este tema sabe hacer su chamba.
Lo peor, quienes pretendieron evidenciarlo fueron evidenciados, exhibidos y hoy están identificados y señalados ¡Oso peluchón!
Ahora a ver como lo calman porque testerearon a la víbora y de aquí a que concluya el proceso no va a estar tranquilo, lo peor que si hay mucha cola que pisar y como oposición eso es “oro molido”
Sin duda, que el super delegado Manuel Huerta, debe analizar cambiar la estrategia para Morena y de paso a los estrategas que flaco favor hacen al exhibir de esta forma las debilidades del gobierno federal de la 4T, como quien dice ¡no me ayudes compadre!, y es que lo que evidenció Podemos fue lo que tanto ha condenado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo el presunto influyentismo sino también, el abuso de poder.
Quienes han sido beneficiados, no ayudan en nada a quienes los benefició.
Ser exhibidos de esa forma y por un precandidato implica no sólo que están endebles en estrategia mediática y política, también que están vulnerables y eso, para la administración pública que promueve cero corrupción e impunidad, es un riesgo.
Los ajustes ya son necesarios.
——-///——-
ÚLTIMAMENTE…
Se han registrado varios robos en el centro histórico de Veracruz.
Agencias aduanales, negocios, a mano armada, bancos, despachos, tiendas de conveniencia y demás.
¿Y la Policía Municipal responsable del primer cuadro del centro histórico de Veracruz?
¿Y la coordinación?
Ya la Cámara Nacional de Comercio ha sido muy clara en las estadísticas: los rateros los tienen hartos pero resulta que nadie hace nada.
Y lo mismo ocurre en Boca del Río.
Hace años existió y hubo una requisa de la Policía Municipal. No dio resultados
Hoy, por lo que se ve, no es la excepción.
——-///———
ALBERTO YÉPEZ…
Desde joven idealista y revolucionario, fundador de varios colegios y precursor de muchos movimientos sociales en Veracruz, aún tiene viva la llama de la gestión y la lucha social y como miembro de Morena, de la base, de los que fundaron el partido, está seguro que al menos en su tierra, Boca del Río debe ir alguien probó y verdaderamente identificado con la militancia por la alcaldía.
 El ingeniero especializado en Mecánica Eléctrica, maestro y experto en artes de tipo social, ha tocado puertas y buscado a la base.
Está seguro que su experiencia en la función pública, en la iniciativa privada y en la gestión social puede aportar mucho y para bien a la causa y hacer crecer realmente a Morena en el municipio boqueño, donde, dicho sea de paso, no hay ni oficina. 
La militancia está puesta, solo falta considerarla, en el caso del Ing. Yépez, todo un caudillo social, valdría mucho la pena.
——-///——
LA SEV REFUERZA…
La educación a distancia, entrega más de 100 mil cuadernillos de matemáticas y español en 85 municipios
Más de 100 mil cuadernillos de matemáticas y español salieron de los almacenes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ser distribuidos a estudiantes y docentes de 85 municipios, a fin de reforzar la enseñanza de dichas asignaturas y hábitos de vida saludable.
Los materiales llegarán a las delegaciones regionales de Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Acayucan; posteriormente, partirán hacia las comunidades.
Las ediciones corresponden a Matemáticas para todos, Lengua materna español y el manual Vida saludable para todos, este último dirigido a los profesores; también puede ser consultado en la página www.sev.gob.mx del micrositio Veracruz Educando a Distancia.
Con estas acciones, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, refrendó el compromiso del  Gobierno del Estado con la educación a distancia, especialmente en las zonas marginadas y con poco o nulo acceso a la tecnología.
——///——
REGRESA AMLO …
A Veracruz.
Viene a Las Choapas, Coatzacoalcos y José Azueta.
Del 18 al 21 de marzo sostendrá un gira por Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
En el sureste y en la entidad del “Edén” se hará acompañar de la titular de SENER, la Veracruzana, Norma Rocío Nahle.
El 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, inaugurarán en Tabasco, allá donde se edifica Dos Bocas, el nuevo yacimiento que anunció el viernes pasado desde Palacio Nacional.
——-///——
SIN CONTRATIEMPOS…
Inició este sábado la jornada de vacunación en la ciudad de Xalapa.
En tanto, en el Puerto de Veracruz, esta va avanzando sustancialmente.
La vacunación contra la COVID-19 a población adulta mayor de 60 años, en el municipio de Veracruz, en general, ha transcurrido con normalidad y registra gran respuesta de los beneficiarios, aplicándose entre 600 y 700 dosis diarias en cada punto habilitado.
El proceso inició el pasado martes, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, por lo que la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) laboran arduamente. Estas acciones continuarán hasta el 18 de marzo, en orden alfabético.
¡Atentos!
Excelente lunes.