SCJN rechaza de nuevo atraer amparo de Karime Macías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para atraer el amparo que interpuso desde el 2019 en contra de la orden a aprehensión, con fines de extradición, librada en su contra, por el delito de fraude específico.

Es la segunda vez que Macías Tubilla hace una petición semejante al máximo tribunal. Sin embargo, su solicitud fue desechada de nuevo porque el caso ya fue fallado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, que negó la procedencia del amparo, decisión que es ya inapelable.

La Primera Sala de la SCJN notificó al abogado de la quejosa que “al margen de que no está legitimado para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción, el amparo en revisión 296/2019, fue resuelto el diecisiete de febrero de dos mil veintiuno, por lo que no existe la posibilidad de ejercer la facultad de atracción”.

Macías Tubilla es acusada de desviar a empresas fantasmas alrededor de 150 millones de pesos del DIF estatal, cuando su entonces esposo era gobernador de Veracruz.

(La Jornada)