Los Políticos | COATEPEC: ZÁRATE O SALAS

Salvador Muñoz

En Coatepec, parece que están cantadas las candidaturas en Morena, al menos para la presidencia municipal con Raymundo Andrade, como la curul federal, con Adrián González Naveda, teniendo pendiente la diputación local, esto, después de que en el partido se decidió de que en ambos distritos como la alcaldía, fuera puro varón…

Entre los aspirantes a la curul local aparece Luis Ronaldo Zárate y si el coatepecano no lo conoce, ha de ser por varias razones, estando entre ellas las siguientes:

1.- El señor Zárate es avecindado en Guadalupe Victoria, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan… conste, dije “avecindado”. No se preocupe si eso no ayuda mucho, porque en Tlalnelhuayocan tampoco lo conocen.

2.- Ahora que quizás lo ubique como el ex secretario particular del Gobernador, quien renunció al cargo este pasado 6 de enero. ¿Tampoco? Creo que por ser el ex particular del mandatario, no le quedó el saco ése que dijo Cuitláhuc: “Ningún secretario, subsecretario o director general podrá irse como candidato”… ¿o sí, pero como es su cuate, se le dispensa?

3.- ¡Ah! En Palacio de Gobierno es más reconocido como quien se metía en una botarga para animar las campañas tanto de Cuitláhuac como de López Obrador cuando visitaba Veracruz.

Bueno, quizás por eso, y por haberlo agarrado de sorpresa su repentino interés por ser aspirante a candidato a la curul por el distrito de Coatepec, es que junto con sus padrinos políticos, Luis Ronaldo se vio obligado a hacer una “super campaña” de promoción de su imagen en aras de que al menos en volantes, lonas y hasta un pasquín, la gente lo fuera conociendo…

Tiene poco más de un mes que Coatepec fue invadida por papeles, mantas y este libelo llamado “De Mano en Mano” ponderando, además de las bondades de la Cuarta Transformación, el rostro de Luis Ronaldo.

Sí, estamos de acuerdo, ya hay un medio de propaganda del Cuarto Reich, perdón, la Cuarta Transformación, que si la memoria no me falla, se llama “Reichgeneración”.

Bueno, aclarado este punto, hay que precisar también que “De Mano en Mano” al parecer es el medio de propagación del Estado, digo, del partido estatal, aunque si analizamos el origen y la relación de Esteban Ramírez Zepeta y Cuitláhuac García Jiménez, al final, ¡viene siendo lo mismo!

En una de ésas, quizás le convenga mejor a Luis Ronaldo Zárate disfrazarse de esa botarga de AMLO para que los vecinos del distrito de Coatepec lo ubiquen mejor.

Por cierto, hablando de conveniencias, a Morena ya no le conviene seguir jugando al azar, a la tómbola, al amiguismo o compadrazgo en la designación de candidatos y más en materia del Poder Legislativo. Baste ver el triste papel de la mayoría de diputados de Morena en esta Legislatura que cuando no evidenciaban su ausencia de historia política, entonces era desconocimiento legislativo o de plano, apatía parlamentaria incluso, hasta para pararse en tribuna… creo que Morena debe evitar llenar los asientos de culiparlantes o botargas, para apostar a candidatos que borren la pésima imagen del diputado moreno, que por muchos, han pagado los pocos… los muy poquitos.

El partido debe tomar en cuenta que para los tiempos que se avecinan, los de la recuperación en salud y económica, han de tener gente que entienda de finanzas, de números, de estadísticas, de proyecciones, prospectivas y que cuando se busque defender un tema, no baste leer bien el discurso preparado por el asesor, sino entenderlo en aras de convencer a través del argumento, las bondades de una propuesta y no por un simple mayoriteo culiparlante.

Así las cosas, en el distrito de Coatepec, la decisión está entre Luis Ronaldo Zárate y Javier Cruz Salas…

smcainito@gmail.com