Oumuamua no sería fragmento de nave extraterrestre sino de planeta; debate continúa

El debate en torno a Oumuamua continua después de identificarse como el primer objeto interestelar conocido que atraviesa nuestro sistema solar, ya que no se sabe con certeza cuál es su origen al 100%.

De hecho, científicos especularon que probablemente es una parte de un planeta similar a Plutón de otro sistema solar, aunque en recientes días también se especulaba sobre que habría sido construido por alguna civilización.

La investigación fue publicada en Journal of Geophysical Research: Planets y señala que la teoría sobre que es algún fragmento de una nave extraterrestre está totalmente descartada.

“Esta investigación es emocionante porque probablemente hemos resuelto el misterio de lo que es ‘Oumuamua’ y podemos identificarlo razonablemente como un trozo de un exo-Plutón, un planeta similar a Plutón en otro sistema solar”, dijo Steven Desch, astrofísico de la Universidad Estatal de Arizona y autor del nuevo estudio.

“Hasta ahora, no habíamos tenido forma de saber si otros sistemas solares tienen planetas similares a Plutón, pero ahora hemos visto un trozo de uno pasar por la Tierra”, agregó.

Descubierto en 2017 a través del observatorio astronómico Pan-STARRS en Hawái, 1I / 2017 U1 ‘Oumuamua, que significa explorador o mensajero en hawaiano, pasó velozmente a 87,3 kilómetros por segundo.

“Las características de Oumuamua sugieren que probablemente esté hecho de nitrógeno sólido, como la superficie de Plutón”, según explican los autores en un comunicado.

“Probablemente fue desgajado de la superficie por un impacto hace aproximadamente 500 millones de años y expulsado de su sistema original”, dijo Alan Jackson, astrónomo y científico planetario de la Universidad Estatal de Arizona y coautor del nuevo estudio.

Jackson ha presentado la investigación en la 52ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares.

“Oumuamua probablemente no era plano cuando entró en nuestro sistema solar, pero se derritió en forma de astilla, perdiendo más del 95% de su masa, durante su encuentro cercano con el Sol”, concluyó Jackson.