Redacción Versiones
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estima que la obra del Tren Ligero de Xalapa quede concluido a más tardar en dos años y medio.
En la conferencia mañanera, a López Obrador le preguntaron sobre la reunión que sostuvo en estos días con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.
El Jefe de la Nación confirmó que uno de los temas abordados con el mandatario estatal fue precisamente el del tren ligero de Xalapa.
Destacó que en un principio se contemplaba dejar terminado ese tren ligero en 2025, pero como no desea dejar ninguna obra inconclusa -subrayó- se hará todo lo posible de que quede listo a más tardar en dos años y medio.
Para que quede terminado ese medio de transporte en ese plazo, AMLO comentó que se buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilice el proyecto ejecutivo y quede listo este mismo año.
“Este proyecto lo tratamos y lo está viendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, es un buen proyecto nada más que se contempla terminarlo en 2025 y es donde hay dificultad porque nosotros no queremos dejar ninguna obra en proceso; entonces acordamos de que va hacer consultas en la Secretaría de Comunicaciones para a ver si el proyecto ejecutivo lo tenemos este año y a ver si es posible que, en dos años, a más tardar en dos años y medio se concluya, son 17 kilómetros”, expresó.
Comentó que lo ideal sería que lo construyeran los ingenieros militares, pero añadió que no será posible porque ellos ya tienen mucho trabajo, como es la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, Canales de Riego en Nayarit, el Tren Maya, el aropuerto de Tulum y el aeropuerto Felipe Ángeles.
En ese sentido, López Obrador adelantó que se tendrá que hacer la licitación con empresas constructoras.
De paso lamentó que muchas empresas “se echaron a perder” en el período neoliberal. “Por la corrupción, se mancharon, se mal acostumbraron a estar cobrando sin trabajar; tenían más abogados que ingenieros”.
“Está muy entusiasmado el gobernador Cuitláhuac García con ese proyecto y con otros; está trabajando bien, lo estamos apoyando, pero tenemos que actuar con cautela para no dejar obras inconclusas”, concluyó.