Suspenden a magistrado en Nayarit acusado de violencia sexual contra una trabajadora

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este jueves que suspendió a un magistrado federal de Nayarit por indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de una colaboradora del tribunal local.

Esta suspensión, indicó el CJF en un comunicado, es “con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata superior respecto a su presunta responsabilidad”. Se omitió el nombre del magistrado.

Este organismo añadió que hay elementos que prueban que el ambiente de trabajo en el tribunal de Nayarit está “cargado” de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género.

“Cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones (…). No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”, sentenció el CJF.

Minutos después, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció en contra de este hecho y rechazó los actos que fomenten la violencia de género en el Poder Judicial.

“No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador”, comentó Arturo Zaldívar en a través de su cuenta Twitter en el que retoma el comunicado del CJF.

La última vez que ocurrió algo similar fue en agosto del año pasado, cuando el CJF inhabilitó por un año a un magistrado federal ya jubilado por actos graves de hostigamiento sexual y laboral.

El CJF indicó que junto al magistrado también se inhabilitó por el mismo periodo, a uno de sus secretarios que se desempeñaba en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos.