Los que se dicen “reprimidos”, fueron los represores del pasado: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó a los panistas que acusan a su gobierno de “represor” cuando uno de esos militantes del PAN, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, siendo secretario de Gobierno durante el chirinato, reprimió a políticos opositores y luchadores sociales.

De igual forma, García Jiménez cuestionó a los perredistas que se han aliado con un partido, que durante el salinismo se dedicó a reprimir a los militantes del partido del sol azteca.

Estas afirmaciones del mandatario estatal se dieron en el contexto de preguntas que formularon los reporteros durante conferencia de prensa sobre la negativa de Acción Nacional y del partido del sol azteca a firmar el Acuerdo por la Democracia Veracruz 2021, así como por las protestas de PAN, PRI y PRD, por la detención de Rogelio “N”, ex Secretario de Gobierno, ex dirigente estatal del PRD, ex diputado y candidato a diputado federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, quien fue vinculado a proceso por ultrajes a la autoridad.

Sobre la negativa de PRI, PAN y PRD a firmar el Acuerdo por la Democracia Veracruz 2021, García Jiménez abundó que “están en su derecho de decir que no”. Y añadió: “si su voluntad es que no, que no pretendan engañar esos partidos de que nosotros somos represores”.

LA FISCALÍA ES AUTÓNOMA, DICE EL GOBERNADOR

Ante solicitudes de perredistas y panistas para que el gobierno del estado no incurra en “revanchismo político” en la detención de Rogelio “N”, el Gobernador respondió que él no se ha involucrado en ese caso, fue una denuncia -dijo- de una mujer por violencia familiar en contra del perredista.

“Es una denuncia que se hizo pública hace más de dos años y la administración anterior (Fiscalía General del Estado) a la que correspondía, no hizo nada, ni siquiera por noticia criminal que es una de sus obligaciones”, expuso.

Además, insistió en que él como Gobernador no se involucrará en ese caso porque la Fiscalía General del Estado es “autónoma”.

En todo caso -añadió- lo único que le ha pedido en un marco de respeto a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, es que se actúe “conforme a derecho”.

“NO ME VOY A INVOLUCRAR, NO ME PIENSO INVOLUCRAR”

“No me voy a involucrar, no me pienso involucrar y que se proceda conforme a derecho”, expresó.

Manifestó que ahora, cuando ya existe una denuncia formal, “tiene que atender la Fiscalía y más porque está dirigida por una mujer interesada en atender los casos de violencia contra las mujeres, y no iba a ignorar esa denuncia, independientemente si son tiempos electorales o no”.

El Gobernador cuestionó por qué quieren involucrar al Ejecutivo si la denuncia la hizo la víctima; “que digan claramente, ¿están defendiendo la agresión a una mujer, nada más porque es o fue exfuncionario de alto nivel?, Pues que mal están, entonces no han escuchado las voces de las mujeres reclamando en las calles”.

Añadió que debe ser el juez quien dictamine la sentencia que corresponde y no tiene por qué politizarse, “y qué bueno que hay una mujer ahora que sí atendió lo que el anterior Fiscal ignoró”.

VELARÁN POR SEGURIDAD Y DERECHOS DEL INTERNO ROGELIO “N”

Agregó que como interno del Cereso de Amatlán, se le dará un trato especial a Rogelio “N” por haber sido funcionario estatal de alto rango; todo ello con la finalidad de preservar su seguridad.

De igual forma, el mandatario estatal dijo que se tendrá cuidado de que no le sean violados sus derechos a Rogelio “N” dentro del penal.

Foto Víctor Hugo Moreno Hernández