Critica SCT tareas de Fuerzas Armadas en dependencia; pide que ingenieros civiles y no militares dirijan obras

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que deben ser los ingenieros civiles y no militares quienes dirijan las obras a cargo de la dependencia.

Durante la conferencia ‘130 años de la SCT, 65 años de Vivencias’, el titular de la SCT criticó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que, en lo personal, considera importante que sean profesionales de la ingeniería civil quienes dirijan a la dependencia y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino.

“A lo mejor me corren por eso (como titular de la SCT), porque ahora están de moda los ingenieros militares”, comentó.

Arganis Díaz Leal señaló que la SCT ha sido escuela de formación para ingenieros civiles brillantes, pero que hace 36 años, “por alguna razón”, llegaron a dirigir la dependencia personas que no lo eran.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de los proyectos prioritarios Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y un tramo del Tren Maya.

Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) opera ahora los puertos, así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec una vez que finalice su construcción.

La crítica de Jorge Arganis sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de la SCT no ha sido la única, pues el anterior secretario Javier Jiménez Espriú también se posicionó contra el control de puertos a cargo de la Semar, lo que impulsó su renuncia.

Con información de El Universal