¿Por qué Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, despotrica tanto en contra de CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa? Sencillo: dejaron de ser sus clientes, porque cuando lo eran, de su boca sólo salían elogios: “Hay que felicitar al alcalde Américo Zúñiga por este ejercicio” y aplaudió que en esta administración se vayan a realizar acciones para recuperar esa cartera vencida de personas físicas, de instituciones públicas, de empresas, señalaba en 2014 al felicitar a la CMAS por publicar la lista de deudores.
“El titular de la Fundación Salvemos el Agua refirió el esfuerzo que realiza la Comisión de Agua Potable y Saneamiento no sólo para modernizar sus áreas internas buscando mejorar la eficiencia comercial, sino también por transparentar a esta institución y buscar el cobro de estas cuentas con retraso, señala una nota publicada 14 de octubre de ese año.
Es más, hasta era presumido de manera oficial, como en el comunicado 1334 del 5 de agosto de 2015, cuando De la Madrid fungía como Consejero del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Xalapa y su empresa hacía negocios con la comisión del agua: “Xalapa, ejemplo en materia de saneamiento de cuerpos de agua: Alejandro de la Madrid”, titulaba el boletín.
En ese entonces hablaba maravillas de CMAS en entrevistas y comunicados pero omitía completamente el aumentos en tarifas que se aplicaron. Se acordó de ello una vez que no le renovaron contrato y no accedieron a pagarle anualmente el mantenimiento de la planta de tratamiento por lo que a final de la administración del ex alcalde Américo Zúñiga Martínez inició su el golpeteo mediático con datos manipulados.
Cuando ganó las elecciones el actual alcalde, el ambientalista Hipólito Rodríguez, intentó acercarse a su equipo de trabajo con el cuento chino que se convertiría en su “bandera” de lucha contra el organismo operador de Xalapa, pero cuando vio que no había “billullo” para negocio de beneficio de personal inició de nuevo la embestida con sus cifras manipuladas, las cuales desde CMAS desmintieron con datos reales en el año 2018.
El único que le compró su show de guerra sucia fue el actual diputado de Acción Nacional, Omar Miranda Romero, quien falsamente se atribuye los subsidios aprobados por el Órgano de Gobierno de CMAS Xalapa y otorgados a la ciudadanía en el año 2020 a raíz de la pandemia, así como los apoyos a colonias de estratos populares en donde nada tuvo que ver.
Alejandro de la Madrid es un político disfrazado de ambientalista y comunicador, con su página de Facebook donde hace entrevistas bajo el nombre de “Diálogos Industriales”. Bien le aprendió a su exjefe y mentor, Alejandro Montano, de quien fue secretario particular cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y dueño del periódico Milenio El Portal, a través del cual cobraba millonarios contratos publicitarios.
Pocos recuerdan a De la Madrid porque los ciudadanos tienen poca memoria. A la par de ser secretario particular de Alejandro Montano, eran presuntos cómplices en transacciones comunes (¿acaso su prestanombres?). En ese tenor, cuentan que De la Madrid adquirió al contado una mansión en el fraccionamiento Las Ánimas, fundó constructoras junto con otros socios capitalistas para presuntamente beneficiar al funcionario del ese entonces gobernador Miguel Alemán.
De la Madrid Trueba ideó la creación de la Fundación Salvemos el Agua AC y la venta de Zeolitas Insumos Nacionales, empresa con la que hizo negocios con el ¿narcogobernador? Fidel Herrera Beltrán, para bajar recursos federales con el argumento de cuidar el Medio Ambiente… omitiendo que las constructoras de Alejandro Montano y regenteadas por Alejandro de la Madrid devastaron grandes extensiones de áreas protegidas en Xalapa, para la construcción de complejos inmobiliarios en Las Ánimas y otros fraccionamientos.
Además, este personaje tiene una empresa en Las Ánimas, donde sus muros se encuentran atiborrados de fotos con Fidel Herrera y Javier Duarte. Ahora, además de hacer campaña con el PRD, figura como presidente de Canacintra local y busca, desesperado, llamar la atención.
Se prevé que continúen el intento de engañar y confundir a la ciudadanía xalapeña en busca del voto, pero se ve difícil por no decir imposible que alguien les crea sabiendo sus orígenes y sus verdaderas motivaciones.