Detienen a 25 tras asesinato de policías en emboscada en el Estado de México

Autoridades del Estado de México detuvieron a 25 personas presuntamente relacionadas con tres individuos identificados como los que habrían ordenado y organizado la emboscada en la que fallecieron 13 policías, en el Municipio de Coatepec Harinas.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad dio a conocer que ocho testigos ya presentaron su declaración ante el Ministerio Público, a fin de integrar todos los datos correspondientes.

La dependencia informó que luego de la emboscada se identificaron a tres personas que presuntamente la habrían ordenado y fue otorgada una orden de aprehensión en su contra.

Además, ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos por cada uno, a quien o quienes aporten información que permita su localización y aprehensión.

Cabe señalar que el pasado 19 de marzo se implementó un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM.

Estas movilizaciones dieron como resultado la detención de 25 personas que son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como “halconeo” y robos en diversas modalidades.

Entre las diligencias ministeriales fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación perteneciente a los agresores.

Luego de realizar las pruebas periciales a dicha arma se pudo establecer que previamente fue utilizada en dos homicidios, el primero de ellos registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero.

El segundo homicidio tuvo lugar en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020; la víctima fue identificada como Daniel N, quien era investigado por ser el encargado de la venta de droga en ese mismo municipio.

En el lugar de los hechos fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y 9mm. El análisis balístico arrojó que varios de los casquillos 2.23 fueron disparados por un arma que está relacionada con otros homicidios en la zona de Villa Victoria.

El convoy atacado se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión. Al momento del ataque transitaban por la carretera Ixtapan de la Sal – Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen.

Las investigaciones se llevan a cabo en coordinación con la SSEM, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde el momento en que se registraron los hechos se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad con un estado de fuerza cercano a los 500 elementos.