VIDEO | Obsoletos y abandonados, los teléfonos públicos de caseta en Xalapa; la tecnología los ha rebasado.

Víctor Hugo Moreno Hernández

Llevan varias décadas instaladas en las calles; durante un tiempo, desaparecieron los de monedas para dar paso a los de tarjeta a mediados de los 90; nuevamente regresaron los de monedas, pero ya volvieron a ser olvidadas.

Son las casetas telefónicas.

Actualmente, los teléfonos públicos que fueron instalados en la capital de Xalapa por la empresa de Teléfonos de México (Telmex) en los años 90, han quedado obsoletos; muchas personas cuentan ya con un aparato de comunicación móvil, lo que ha provocado que dichas casetas queden en el olvido.

Cuando inició esta modalidad de fácil acceso a toda la población, existían tarjetas Ladatel con saldo de 20, 50, 100 y 200 pesos; la finalidad era realizar llamadas a números locales o celular, local o nacional, sobre todo para quienes no contaban con el servicio de telefonía en casa.

A los pocos años fueron instaladas también las casetas de monedas, con el mismo propósito.

Este servicio, que en su momento fue una de las soluciones más viables para llevar la comunicación a todos los rincones del país, actualmente enfrenta muy poca viabilidad de evolucionar, ya que poco a poco pierde la batalla ante la telefonía celular y la conectividad móvil.

Durante un recorrido que realizó Versiones.com.mx, se pudo constatar que en el primer cuadro de la ciudad hay más de 70 casetas de tarjetas y monedas.

A más de 21 años de haberse instalado, han quedado olvidadas; muchas de estas presentan fallas técnicas o son usadas como basurero y únicamente dejan mala imagen, además de que quitan espacio para caminar sobre las banquetas.