En Corto Sin Cortes | RAMÓN ORTIZ, TODA UNA FICHITA

José Ortiz Medina

Aunque muchos se desgarraron las vestiduras por la detención de Jesús Ramón Ortiz Cisneros, es preciso señalar, y en honor a la verdad, que la ley está siendo aplicada de manera justa en contra de quien se escuda en un cargo sindical para causar daño a la sociedad.

Como es sabido, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la zona sur, fue detenido ayer en Coatzacoalcos por elementos de la Fuerza Civil, lo que causó revuelo entre la sociedad porteña y alegría para quienes han sido víctimas de Ortiz Cisneros.

La mafia del poder de “Ortiz” y la ambición desmedida ha sido preocupante para los sureños, pues el empresario intentó imponer a varios candidatos por el partido Fuerza por México y obligó a otros a abandonar el sueño de aspirar a ser alcaldes.

Es bien sabido que desde hace un año, Jesús Ramón Ortiz Cisneros, es el presunto jefe máximo de “Los Jaliscos”, probables responsables de cobro de cuotas, ataques, enfrentamientos y robos de combustible en complicidad con algunos actores políticos de Coatzacoalcos y municipios circunvecinos.

Es importante recalcar que Jesús Ramón Ortiz Cisneros habría estado involucrado en la muerte de Juan Carlos Prot Álvarez, hermano de Noriel y tío de Keren Prot, regidora séptima del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Toda una fichita el Ramoncito. Y aún así algunos “líderes de opinión” y grillos sureños se atreven a defenderlo… ¿Pues de a cómo fue?

RECORTES: QUE LO de la empresa “Acciona” que fue favorecida por ChiquiYunes en la privatización del agua en Boca del Río, es un tema que trae mucha “cola”. Dicha compañía, que es actualmente investigada por lavado de dinero, es una de las firmas involucradas en presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Tamaulipas, cuyo gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está a un paso de ser desaforado y encarcelado. Además, en el caso boqueño, fuentes periodísticas apuntan hacia millonarios pagos de sobornos que habrían ido a parar a la pasada campaña a la gubernatura de ChiquiYunes. Dicen que otra parte de los cochupos tuvieron como destino escandalosos depósitos en bancos de paraísos fiscales. Se sabe de inmejorable fuente que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga la triangulación de esos recursos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera… POR FIN LE cayó encima la mano de la justicia a Ramón Ortiz, líder de la CATEM. Por cierto, no hemos escuchado que la dirigencia estatal o nacional de esa central obrera defiendan al “empresario”. Hubo ayer una mini protesta frente al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, pero esos “manifestantes” eran los empleados del señor Ortiz… QUE YA CHUPÓ faros la alianza entre PRI, PAN y PRD para lanzar candidato común a la alcaldía de Xalapa. Pues si juntos no le iban a poder ganar a Ricardo Ahued Bardahuil, separados y cada quien por su lado, van a hacer un penoso y triste ridículo. El que más quedará evidenciado será Sergio “El Bailador” Hernández quien no gana ni en su cuadra. Por cierto, un encuestólogo nos mostró unos recientes sondeos de opinión en donde el senador con licencia está por las nubes. En un lejano segundo lugar aparece David Velasco Chedraui y “Checo” está prácticamente en el sótano… SE FUE DEL DIF estatal la señora Rebeca Quintar Barceló, a quien le quedó muy grande el puesto. Desde hace rato nos enteramos que doña “Rebe” se llenó de soberbia y al mismo tiempo actuó con inmadurez, insensibilidad e ignorancia. Algunos cercanos colaboradores ya la habían convencido en el inicio de su fugaz gestión que necesitaba impulsar una imagen institucional que la diferenciara de su antecesora, la otra chiva en cristalería, Verónica Aguilera Tapia. Pero finalmente, Quintar Barceló se dejó llevar por el canto de las sirenas y sucumbió en su propio mar de ignominia. De pena ajena.