Sener publica aviso de suspensión de la reforma eléctrica de AMLO

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este miércoles el aviso con el que acata la suspensión que deja sin efectos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia difundió el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, particulares que realizan alguna actividad en el sector o que están en trámites para ingresar al mismo.

El juez federal en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó otorgar la primera suspensión definitiva contra la reforma el pasado 19 de marzo. En su medida cautelar, la autoridad judicial reiteró que la resolución es de carácter general, es decir, aplica para todas las empresas que forman parte del mercado eléctrico en México.

En la sentencia, se ordenó que la Sener debía publicar el aviso e informar a los participantes que las regulaciones se mantendrían como estaban antes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De manera provisional, añadió el juez Juan Pablo Gómez, se restablecerán los artículos y los transitorios que existían mientras se resuelve la suspensión.

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, expone el aviso de la Sener.

La semana pasada, el presidente López Obrador impugnó la determinación provisional del juez. También solicitó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigara a Juan Pablo Gómez por otorgar medidas de carácter general.

El recurso de queja fue desestimado el pasado martes por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, al argumentar que al haberse celebrado la audiencia y dictado una sentencia de suspensión definitiva, quedó sin efectos la impugnación.

“Éste subsiste sólo hasta en tanto se dicta la resolución definitiva en relación con la medida cautelar, lo que ya ocurrió, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja”, expone la sentencia de los magistrados.

Hasta el momento, suman 44 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica. El juez Gómez Fierro, quien pertenece al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ha concedido 31 de ellas en menos de una semana.