“El Dalai Lama también se reunió con Keith Raniere”, así defendió la diputada local independiente con licencia, Claudia Tapia, a la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo Léon, Clara Luz Flores, exhibida recientemente en un conversación con el líder la secta NXIVM.
Por medio de redes sociales, la legisladora indicó que el líder de la Administración Central Tibetana también se reunión con el gurú que ahora enfrenta 120 años de prisión por los delitos de explotación sexual, fraude y trata de personas.
Tapia cuestionó que si la conversación del Dalai Lama con Raniere hacía al líder religioso parte de la secta, tal y como algunas personas afirmaron sobre el video de Clara Luz Flores con el sujeto también conocido como “Vanguardia”.
“Qué bajeza de ataque y peor aún cuando sabes que para que exista un delito debe haber una conducta típica, antijurídica y culpable probada. Y en el caso de NXIVM los que cometieron esos delitos están debidamente sentenciados y cumpliendo sus penas”.
Tras las críticas por el video, Clara Luz Flores indicó que su único error había sido tomar un curso de superación personal y señaló que fue antes que se destapara el escándalo de explotación sexual dentro del grupo.
La morenista dijo que el candidato del PRI, Adrián De la Garza, difundió el video para no responder los señalamientos de corrupción que ella hizo en su contra por la construcción del penal de Mina.
Clara había dicho no conocer a NXIVM y Raniere
Aunque había aceptado tomar un curso de superación personal, Flores dijo no conocer a Keith Raniere en una entrevista reciente con el periodista Julio Astillero.
–Yo tomé un curso de superación personal. No estuve en NXIVM. Yo tomé un curso de superación personal. No quieras desviarlo, Julio.
–¿Quién era el jefe de esa organización? ¿Keith Raniere?
–Yo a las personas que conocí es a las personas que estaban aquí, en Monterrey. Yo no conocí nada más.
–¿A Emiliano Salinas? ¿A Keith Raniere?
–A las personas de Monterrey. Ellos no son de Monterrey.
Cabe señalar que NXIVM tenía fuertes relaciones con México, a través de la filial Executive Success Programs (ESP), la cual era dirigida por el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Emiliano Salinas Occelli.
De hecho, luego que las víctimas y varios medios de comunicación destaparon las actividades ilícitas de NXIVM, Raniere huyó y se escondió en México, para ser finalmente detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.
¿Qué pasó con el video?
El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, exhibió este miércoles un video de su oponente morenista, Clara Luz Flores, junto a Keith Raniere, líder de la secta sexual y de trata de personas NXIVM.
En una breve conferencia de prensa, el político indicó que el video se lo hizo llegar “una mujer valiente”, quien le pidió guardar el anonimato para prevenir cualquier clase de represalias.
El video en cuestión muestra a Clara Luz Flores platicando con Raniere, quien actualmente enfrenta cadena perpetúa por los delitos de fraude, explotación sexual y trata de personas en los Estados Unidos.
“Entonces, cuando hay gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el gobierno que representan, pero son lo que la gente quiere, están en lo correcto”, pregunta Flores a Raniere.
Y este le responde que “los políticos son normalmente elegidos por la gente dándole a la gente lo que quiere o lo que creen querer, opuesto a lo que necesitan”.
La mexicana señala entonces que un gobierno populista es aquel que le da a la gente lo que cree que necesita y Raniere coincide con la afirmación.
Flores le dice que ella acudió con él para saber cómo resolver el problema de la “fábrica de delincuentes”, pero terminó con más tarea por los comentarios que el gurú también conocido como Vanguardia le hizo.