¿Podría haber desabasto de papel de baño en el mundo? Todo indica que sí

A inicios de la pandemia la locura en las compras de papel de baño provocó que durante varias semanas el encontrar un rollo se convirtiera en una tarea sumamente difícil.

Sin embargo, este año todo apunta a que la historia se repetirá, esta vez a nivel mundial, aunque en esta ocasión por una razón totalmente diferente.

Suzano, el principal productor de pulpa de madera en todo el mundo, materia prima esencial en la elaboración de los rollos de papel higiénico, informó en días pasados que debido a la pandemia de Covid-19, la transportación de este componente se encuentra retrasada y en algunos países hasta detenida.

El director ejecutivo de la empresa, Walter Schalka, explicó que el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero ha comenzado a generar presiones y amenazas que han retrasado los envíos de la compañía.

Schalka se mostró sumamente preocupada por el riesgo de haber exportado durante marzo menos producto del que se esperaba.

Además, reveló que el problema ha llegado a tal magnitud que se ha visto obligada a retrasar varios envíos hasta abril.

Estos hechos, aunados a la gran demanda mundial que ha aumentado por las compras de pánico de los consumidores podrían generar que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve que ocasione que los problemas se empeoren.

Cabe destacar que Suzano, con sede en Brasil es el principal proveedor mundial de pulpa, que representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de este producto cuyo principal uso es la producción de papel higiénico.

La advertencia de Suzano es una de las primeras alarmas sobre lo que está sucediendo con la trasportación de diversos productos, lo cual podría afectar a corto plazo especialmente a la trasportación de ciertos alimentos y productos agrícolas.