ColumnaSinNombre | FALSOS BAÑOS DE PUEBLO; TUMBAN CANDIDATURAS DE MORENA

@pablojair

+ Sin resolverse el mayor caso de abigeato.
+ La zona cero entre Puebla y Veracruz.
+ Ramón “N” y “Long” o “Wong” o “Fong”.

¡Bravo, México!
¡Superaste las 200 mil defunciones por covid-19!
¡Vamos por más en Semana Santa!
–Chopenjawer

El que ha sido todo un fenómeno mediático que hasta ya se convirtió en meme es el aspirante presidencial panista Ricardo Anaya.

Sus videos donde “visita” y “convive” con la gente común y corriente, andando entre los simples mortales, se han hecho virales y muy populares por los gestos, dichos y situaciones donde el aspirante presidencial quiere tratar de mostrar empatía con una realidad que tiene años gestándose en México: la de la pobreza.

De hecho, los videos de Anaya acentúan algo que siempre se ha criticado del panismo: su clasismo remarcado, su actitud fresa; basta ver sus promocionales para darse cuenta de su corta visión, limitada a un sector muy alejado de la realidad.

Basta recordar aquella escena donde aparecieron Anaya y Miguel Chiquito cargados en hombros en Veracruz, como si fuesen los conquistadores blancos en la aldea de negritos. O la payasada aquella de que se quedaron a dormir en Palacio de Gobierno haciéndose pasar por “luchadores sociales”.

Personalmente, creo que se ven muy falsas, incluso sobreactuadas las escenas del queretano; un falso baño de pueblo.

Lo más que ocasionan es risa, pero dicen por ahí que finalmente cumplen su objetivo de ser recordados y posicionar al personaje. O sea, es la hipótesis de que no hay mala publicidad, sino simplemente publicidad.

Quien sabe si a estas alturas se pudiera tomar en serio a alguien que parece apenas descubrir la pobreza, los tacos, los viajes en carretera, en metro, en transporte público o que le enfada que la gente se gaste el dinero en caguamas.

Ya de plano meterse con las caguamas, por muy risible que suene, fue creo la peor estupidez del panista.

¿Qué quería? ¿Que la gente tomara vino? ¿Whisky? O sea ¿qué tan inconcebible puede ser para alguien que la gente tome cerveza de la más popular y accesible?

Otra vez lo mismo: clasismo, ver la realidad con aires de superioridad y por encima del hombro. Para alguien como Anaya no es creíble que exista un problema común de alcoholismo, de estado de jodidez humana (ojo, no tiene qué ver con la clase social, pues hasta los petroleros que ganan bien se gastan su dinero en chelas) que busca siquiera tantito huir de su existencia tan pinche con un fría de cebada bien muerta.

Otro que también es fenómeno mediático, pero no deja de ser alguien más falso que un billete de tres pesos, es el aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, aquel que se hizo famoso por decir que sufría de chamaquito ayudando a su papá a jugar golf o que había gente contenta con “suelditos” de 50 mil pesos.

Ahora para congraciarse, retomaron la fórmula de la cancioncita de “Movimiento Naranja” que fue todo un fenómeno mundial con el niño Yuawi, a quien después de hacerse famoso lo abandonaron a su suerte y se le vio nuevamente cantando por las calles para ganarse la vida junto a su padre.

Ahora los ricos de Nuevo León, la fresada de Movimiento Ciudadano (hijo de Colosio incluido), jalaron al chavito y lo volvieron a explotar para congraciarse con el sector popular.

Claro que es válida cualquier estrategia —dentro de la ley— para vender lo que la clase política ha vendido por años: acercamiento a los “hermanos” campesinos e indígenas, “apoyo” a las mujeres, “reconocimiento” al (inserte el sindicato de su preferencia) como motor de México, “oportunidades” para los jóvenes, etc.

Ya se verá si realmente la gente vuelve a caer en el juego. Por lo pronto, la farsa, la feria de la popularidad, comienza poco a poco a intensificarse. Ya se verá si hay gente que les crea.

TUMBAN CANDIDATURAS EN MORENA

Para Morena, en las recientes horas, han sido bastante complicadas y seguramente fueron por muy malas decisiones.

De entrada, se da a conocer un video donde aparece la candidata de Nuevo León, Clara Luz Flores, platica con el autoproclamado gurú de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado en Estados Unidos por tráfico sexual. Primero lo negó y ahora en las últimas horas tuvo que admitir algo que parece o no informó en Morena o el partido piensa que no le va a afectar.

En los hechos, ya fue un escándalo nacional, pues el tema de la secta ya exhibió a la aspirante. Ya se verá si realmente repercutió en las preferencias.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le tumbó dos candidatos a gobernador a Morena: los de Michoacán y Guerrero, estados donde todo apunta a que Morena ganaría ampliamente las elecciones.

Se tratan de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio.

Ambos fueron por el mismo motivo: no entregaron sus reportes de gastos de precampaña, algo que parecería un error de primaria, de niños, más si tenían todo el escenario a favor.

El tema más destacado es el de Salgado Macedonio, quien por donde se le vea es un pésimo candidato, indefendible, con serias acusaciones de violencia y abusos contra mujeres, pero se empecinaron en mantenerlo.

Según esto, el tema irá a parar a tribunales, pero el golpe dado por el INE seguramente lo tomarán en Palacio Nacional como una declaración de guerra.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hasta ahorita no han recuperado el ganado robado en Sayula de Alemán. De las 187 cabezas reportan que se “recuperaron” 13, pero en realidad no fueron recuperados: resulta que a los ladrones se les reventó el eje de la camioneta de 3 toneladas donde llevaban a los animalitos allá por Maltrata y abandonaron la unidad, recuperada por la Guardia Nacional. Hasta ahorita, el mayor caso de abigeato en los últimos años no ha sido resuelto, pero en SSP andan más entretenidos con sus perritos acróbatas… ¿Alguien ya le habrá dicho al secre Licha Villareal que tiene muchos pendientes por resolver en el sur como este caso?

OTRA NOTA: Que existe un zona entre Puebla y Veracruz donde todavía permanece la influencia de los líderes malandros conocidos como “El Bukanas” y “El Pava”, quienes todavía siguen asaltando el tren que sale de la comunidad Vaquería hacia el estado poblano, llegando incluso a perderse toda comunicación por radio tanto para los policías como para el ferrocarril. Otro dato importante es que al parecer sólo hay preferencia para carga VIP, pues dicen que curiosamente las fuerzas armadas sólo resguardan el tren cuando hay vehículos a bordo.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEERNES DE VINO, QUESO Y ASÍ: Que la detención de Ramón “N”, líder de la CATEM en Coatzacoalcos –y amiguísimo del “Comandante H”– se deriva de una investigación relacionada con fraude y extorsión. Lo anterior lo informó el gober Cuitláhuac, quien precisó que el tema de esas actividades ilícitas en Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur, surgió en la mesas de la construcción de la paz, donde salió a relucir el alias de un tal “Ramón”. Habló de otro alias también: un tal “Long” o “Wong” o “Fong”.