Hugo López-Gatell debería dar paso a alguien más serio y riguroso, sugiere El País

Después de las críticas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al alcanzarse las 200 mil muertes por COVID-19, el diario El País aseguró que el funcionario debería de disculparse con la prensa y “enmendar en el futuro su verborrea”.

En un artículo editorial publicado en el medio, se asegura que, en caso de que no pueda realizar esto, “lo mejor que podría hacer es irse y dar paso a alguien más serio y riguroso”.

El texto surge después de que México alcanzara las 200 muertes por COVID-19 y que López-Gatell criticara la actuación de los medios de comunicación ” de concentrarse en el lado más triste de la pandemia“.

“En una escalada que debería sonrojar a todo el Gobierno, sostuvo que las informaciones de dichos medios sobre el coronavirus se apropiaban del duelo de las familias de las víctimas buscando ganancias económicas y satisfacer los objetivos de determinados grupos de interés contrarios a las reformas del Gobierno”, se lee.

Indicó que ” la Hay algo, sin embargo, aún más preocupante que la actitud de López-Gatell y es que tenga la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha copiado su estrategia de confrontación con los medios. Debería el subsecretario pedir disculpas por sus palabras y, desde luego, enmendar en el futuro su verborrea. En caso contrario, lo mejor que podría hacer es irse y dar paso a alguien más serio y riguroso” solo deja en evidencia cuál es la altura de miras del subsecretario de Salud.

Recordó que en los primeros días de la pandemia, López-Gatell fue calificado como una esperanza por millones de mexicanos.

“Un año después, no cabe duda de que el López-Gatell político ha engullido por completo al epidemiólogo, incapaz siquiera de asumir sus errores, como un viaje vacacional en el momento más crítico de la pandemia o salir a pasear por un parque, sin cubrebocas, horas después de afirmar que había testado de nuevo positivo de coronavirus“, explicó.

El artículo recomienda que el funcionario debería fijarse en ejemplos de otros lugares como el doctor Anthony Fauci en Estados Unidos e incluso apuntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien “nunca ha tratado de silenciar las críticas a su gestión con ataques injustificados a los medios”.

“Tiene la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha copiado su estrategia de confrontación con los medios. Debería el subsecretario pedir disculpas por sus palabras y, desde luego, enmendar en el futuro su verborrea. En caso contrario, lo mejor que podría hacer es irse y dar paso a alguien más serio y riguroso”, concluye el artículo.

Con información de El País