Víctor Hugo Moreno Hernández
En un recorrido realizado por Versiones.com.mx por las principales calles del centro de Xalapa, se observaron inmuebles que por muchos años dieron vida al primer cuadro de la ciudad, como el Hotel Plaza y La Fonda.
Hoy dichos establecimientos se encuentran cerrados por problemas financieros o por la pandemia del Covid19.
El Hotel Plaza es uno de los más antiguos de esta capital, construido aproximadamente en 1910, según archivos históricos de la ciudad; mismo que dejó de prestar sus servicios ante la crisis sanitaria y económica.
También unos de los restaurantes con muchos años en el famoso Callejón del Diamante fue cerrado: “La Fonda” fue embargada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un supuesto adeudo que mantenía desde hace años, pero también por situaciones relacionadas con la inseguridad.
Además de este giro comercial, también en septiembre de 2014 cerró otro restaurante tradicional que llevaba por nombre “La Sopa”, lo que para los xalapeños en esas fechas generó comentarios en contra del cierre y hasta una colecta realizaron para tratar de abrirla.
Sólo recuerdos quedaron de estos edificios que con el paso de los años empiezan a carcomerse sus paredes, pudriéndose la madera y oxidándose su estructura metálica.