Víctor Hugo Moreno Hernández
El Callejón del Diamante se encuentra totalmente en abandono.
Sus paredes, muros, así como su vieja casona toda rayoneada por malvivientes, quienes pasan la noche durmiendo en estos rincones de algunas casas ya abandonadas.
Sus comerciantes que tienen años en este lugar, no hacen el intento por mantener pintados sus espacios, inmuebles que son históricos.
En el año 2008 rehabilitaron este callejón y a la fecha de hoy así se encuentra.
Este lugar, cabe mencionarlo, es muy visitado por turistas.
También tiene una leyenda: en una vieja casona vivía un matrimonio; una criolla y un caballero español, en su época de noviazgo, él le había obsequiado un anillo engarzado con un hermoso diamante negro. El caballero tenía un amigo, casi un hermano, que en su ausencia tenía las puertas abiertas de su hogar y fue así como la esposa y el amigo, traicionaron al noble español. En un viaje la dama fue a casa del amante y se quitó el anillo de su dedo colocándolo en un buró y al salir por la prisa, lo olvidó. Cuando el esposo llegó, se dirigió primero a visitar a su amigo, al cual encontró durmiendo en su habitación y al mismo tiempo vio la joya de su esposa. De manera disimulada tomó la joya y se despidió de su amigo. Al llegar a casa, llamó a su bella esposa y al besarle la mano comprobó que no tenía el anillo, en un momento fugaz de rabia, empuñó su daga en el pecho de su mujer y dejó sobre su cuerpo el anillo de diamante negro.
La gente vecina decía: “vamos a ver el cadáver del diamante”, y con el paso del tiempo, se le quedo el nombre… Callejón del Diamante.