Banco Mundial mejora previsión de crecimiento para México con aumento del 4.5%

El Banco Mundial mejoró su previsión económica para México este 2021 de 4.5 por ciento, frente al 3.7 por ciento estimado a fines del año pasado.

La Institución también mejoró su pronóstico de crecimiento este año para Latinoamérica y el Caribe, la región más afectada por la pandemia de coronavirus, con una subida de 4.4 por ciento para 2021, frente al 4.0 por ciento estimado a fines de 2020, según informó este lunes el organismo multilateral

La pandemia de COVID-19 contrajo el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) un 6.7 por ciento en 2020, una disminución menor que el 7.9 por ciento previsto meses atrás, dijo el BM en su último informe semestral.

El Banco de México destacó la “oportunidad” que ofrece este repunte para hacer “una transformación significativa en sectores clave” como el energético.

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9,9 por ciento y 8.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que Argentina espera un crecimiento estimado de un 6.4 por ciento; Chile de un 5.5 por ciento, y Colombia un 5 por ciento, todos ellos por encima de la media regional.

Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente.

Pese a las buenas noticias, el organismo internacional advirtió que la región podría entrar en un proceso “acelerado” que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”.

En el reporte “Volver a crecer” se indicaron los “enormes” costos de la crisis sanitaria para la región con aumentos de la pobreza y la tasa de desempleo, pérdida de capital humano y sobreendeudamiento