INE rechaza emitir medidas cautelares contra AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2020.- El consejo del INE sesionó para realizar el sorteo para definir el mes base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casillas en los Procesos Electorales 2020-2021. Los trabajos estuvieron encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente emitir medidas cautelares para el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones donde se pronunció contra la resolución del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados porque el Instituto “se ha prestado a fraudes electorales” y solicitó al Tribunal Electoral pronunciarse.

En la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Adriana Favela indicó que estas declaraciones del presidente del pasado 25 de marzo se dan a partir de una pregunta de un reportero, y si bien “hacen alusión a las elecciones no benefician a ningún partido político”, y tampoco se configura la promoción personalizada porque las conferencias matutinas se consideran un modelo de comunicación política “en las que supuestamente tratan información general”.

“No está haciendo alusión a un partido político o algún candidato en específico, además de que estas expresiones se hicieron durante la precampaña electoral, y podríamos partir que bajo la apariencia del buen derecho se trata de un ejercicio periodístico amparado por la libertad de expresión aparentemente”, dijo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama confió que a partir del 4 de abril que inicia la campaña electoral federal cada actor político juegue su rol y todos los servidores públicos actúen con neutralidad.

“Yo confió que llegando a la campaña electoral todo el mundo juegue el rol que le corresponde, los actores políticos sean los protagonistas de esa contienda y todos los servidores públicos de todos los niveles hagan honor a su responsabilidad de deber de neutralidad, que de esa manera se desarrolle la etapa más intensa de proselitismo en los términos que la Constitución y la ley prevén”, señaló.