Interjet acumula casi 15 mdd en sentencias por adeudos pendientes en EU

Empresas de servicios aeroportuarios y de distribución de combustible en Estados Unidos han obtenido varias sentencias que acumulan al menos 14.9 millones de dólares (mdd) en montos adeudados por Interjet. Mientras algunos datan del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, otros se remontan hasta julio de 2019.

De acuerdo con varias sentencias que comenzaron a cerrarse entre diciembre de 2020 y febrero de este año, de las cuales Expansión tiene una copia, gran parte de los montos reclamados por los proveedores se relaciona con costos operativos de la aerolínea, pero otra parte se deriva de tarifas aeroportuarias que la aerolínea retuvo de manera ilegal, según acusó ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En términos financieros, el mayor adeudo es con la compañía World Fuel Services, con sede en Florida, que demandó a la aerolínea por 10,366,504.26 dólares el pasado 28 de agosto. El adeudo se da por el combustible que la aerolínea recibió durante seis meses, intereses y otros costos que el demandante reclama como parte del proceso.

Aunado a ello, la ciudad de Chicago –propietaria y operadora del Aeropuerto de O’Hare– obtuvo una sentencia por 3,304,133.79 dólares contra Interjet, que incluye 2.6 millones de dólares en tasas y cargos de aeropuerto, 135,117.95 dólares en intereses, y un monto por la recolección de cargos por instalaciones para pasajeros (PFC, por su sigla en inglés) a nombre de la ciudad, que nunca entregó.

“Interjet no tiene ningún derecho legal o equitativo a 516,882.99 dólares en PFC que recaudó en nombre de la ciudad de Chicago”, indica el documento presentado ante la corte del Distrito Norte de Illinois.

Las tasas y cargos aeroportuarios adeudados se dieron en el periodo que va de julio de 2019 a noviembre de 2020.

Otro de los demandantes es la compañía WFS, que brinda varios servicios aeroportuarios en 179 ubicaciones en el mundo, y que reclama 939,376.68 dólares a Interjet por el incumplimiento de contratos en los aeropuertos de Miami, Houston y Las Vegas.

De acuerdo con el proceso iniciado ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, el incumplimiento de pagos se dio entre enero y marzo de 2020, tanto con la propia WFS en el Aeropuerto Internacional McCarran, en Las Vegas, como con Consolidated Aviation Services (CAS) en Miami y Houston, empresa que fue adquirida por WFS en 2016.

Según reportes de diversos medios, Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, expresó su intención recientemente de reestructurar a la empresa tanto bajo la figura del concurso mercantil en México, como en el esquema del Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense, lo que le protegería de los cobros de sus proveedores en aquel país.

Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de Interjet para pedir mayor información sobre sus adeudos en Estados Unidos, pero hasta la publicación de este texto no había obtenido respuesta.